Ayuntamiento Almería pleno presupuestos

Aprobada por unanimidad la propuesta de ampliación en veintiún inmuebles el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos

Su aprobación supone dotar de protección urbanística y patrimonial a inmuebles sobre los que hoy se podría actuar sin ninguna consecuencia

El Ayuntamiento de Almería ampliará el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluyendo veintiún inmuebles de singular valor arquitectónico, dotándolos de un régimen de protección que permita su conservación. Trámite cuyo procedimiento, de aprobación provisional de la modificación puntual número 63, ha encontrado el apoyo unánime de la corporación, eso sí con matices por parte de los grupos de la oposición.


En la defensa de este punto, incluido en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Almería, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha insistido en el “compromiso” del Equipo de Gobierno para seguir protegiendo el patrimonio de la ciudad “ampliando” el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos, como ahora es el caso con una serie de inmuebles “que no se encuentran en él y que, por sus valores histórico, artístico, espaciales o tipológicos, son merecedores de algún régimen de protección de acuerdo con los seis niveles contenidos en el PGOU vigente”, ha matizado.

Martínez Labella ha explicado que “con esta medida el Ayuntamiento viene a dotar de protección urbanística y patrimonial a inmuebles sobre los que hoy se podría actuar sin ninguna consecuencia”, recordando que esta propuesta obtuvo inicialmente el informe favorable de la Delegación de Cultura, condicionando su visto bueno a una mayor ampliación del Catálogo. Una situación a la que queremos llegar, pero sin demora sobre el trabajo que ya se ha avanzado con esta primera relación de inmuebles.

Primera gran medida

Se trata, en palabras de la responsable del Área de Urbanismo, de “una primera gran medida de protección patrimonial”, ampliación del Catálogo que incluye edificaciones situadas “en el Centro Histórico; construcciones de carácter religioso enclavada en parajes con un singular valor paisajístico y medioambiental, caso de la Ermita de Torregarcía o la Iglesia de Las Salinas; o colindantes a otros edificios similares, rehabilitados o restaurados, ya incluidos en este documento”.

Como se justifica en la memoria de la propuesta, la inclusión de estos edificios “ayuda a fortalecer la calidad del conjunto arquitectónico, a veces difícil de reconocer como Conjunto Monumental singularizado por la dispersión que tienen las edificaciones con valor histórico-arquitectónico y por las intervenciones que se han llevado a cabo sobre ellos”.

La aprobación de esta ampliación incluye la estimación, total y/o parcial de las seis alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública de la aprobación inicial, registradas por parte de propietarios de inmuebles incluidos en esta relación (5) como por la Asociación Amigos de la Alcazaba, en su caso solicitando la asignación a la edificación del inmueble situado en el número 20 de la calle Hernán Cortés, un nivel tres de protección (Protección Tipológica) y que se incluya en el Catálogo la edificación situada en el número 18 de esta misma calle.

Una alegación estimada “parcialmente”, en el caso de la incorporación al Catálogo de una nueva ficha, la número 429, para el inmueble situado en la calle Hernán Cortés 18, al objeto de establecer unas condiciones de protección para futuras intervenciones en este edificio, recientemente rehabilitado. Se incluye además otorgar al propietario del inmueble trámite de audiencia, durante el plazo de quince días, para que pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes en relación a la propuesta de modificación, una vez aprobada.

En lo que respecta a la edificación situada en la calle Hernán Cortés, nº 20, Martínez Labella ha insistido en que “no se ha podido acceder al interior del inmueble al objeto de poder determinar y definir con precisión los espacios de valor tipológico en los que debe garantizarse su conservación. Justificaba con ello el otorgar al inmueble un nivel 4 de protección (parcial), dejando claro ante el Pleno que “una vez pueda accederse al interior del inmueble y, por lo tanto, analizar todos sus elementos y espacios tipológicos, podrá ampliarse la protección, si se considera necesario”.

Proteger el Patrimonio

Ha insistido la edil popular en que se trata de “una primera gran medida de protección patrimonial”, ampliando e incluyendo en el Catálogo edificaciones situadas “en el Centro Histórico; construcciones de carácter religioso enclavada en parajes con un singular valor paisajístico y medioambiental, caso de la Ermita de Torregarcía o la Iglesia de Las Salinas; o colindantes a otros edificios similares, rehabilitados o restaurados, ya incluidos en este documento”.

Como se justifica en la memoria de la propuesta, la inclusión de estos edificios “ayuda a fortalecer la calidad del conjunto arquitectónico, a veces difícil de reconocer como Conjunto Monumental singularizado por la dispersión que tienen las edificaciones con valor histórico-arquitectónico y por las intervenciones que se han llevado a cabo sobre ellos”.

La relación final de los veintiún edificios que se incluirán en el Catálogo, conforme a la propuesta hoy aprobada es la siguiente:

1. Antiguo Preventorio, ubicado en la Plaza de la Estación.
2. Palacio de los Marqueses de Cabra. Calle La Reina, esquina calle Arráez
3. Antiguo edificio de Protección Civil. Calle Pilones (Los Molinos).
4. Aduana. Acceso al Puerto por Pescadería.
5. Vivienda unifamiliar situada en Avda. Cabo de Gata, junto a la desembocadura del Río Andarax.
6. Ermita de Torregarcía. Playa de Torregarcía.
7. Iglesia de Las Salinas. Las Salinas de Cabo de Gata.
8. Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle Poeta Villaespesa, 2, esquina Paseo de Almería.
9. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Circunvalación del Mercado, 3.
10. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle San Francisco de Asís, 19.
11. Edificio Plurifamiliar aislado. Calle Tiendas, 31, esquina calle Real y calle Jovellanos.
12. Edificio Unifamiliar entre medianeras y en esquina. Calle Romero, 12, esquina plaza Romero.
13. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Romero, 10.
14. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Hernán Cortés, 20.
15. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Hernán Cortés, 18 (Nueva inclusión)
16. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Campomanes, 15.
17. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Dolores Sopeña, 9.
18. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Dolores Sopeña, 11.
19. Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle Alcalde Muñoz, 47, esquina calle Joaquín Peralta.
20. Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Restoy, 85, esquina calle Cucarro.
21. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Terriza, 45.

Encuentro Ayuntamiento-Junta

Por otro lado, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha adelantado un encuentro entre el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el próximo 4 de febrero, con el fin de tratar de «desbloquear» el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU).

La edil popular se ha referido después de que el Grupo Municipal Socialista haya instado a “empezar de cero” el planeamiento de la ciudad, a lo que ha respondido explicando que “el equipo de gobierno ha hecho todo lo posible para que el PGOU saliera adelante mediante la revisión del propio planteamiento durante los últimos años, sin que entonces la Junta de Andalucía ayudara nada”.

«Vamos a ver qué nos ofrecen el próximo martes y si somos capaces de desatascar entre todos ese PGOU que se ha topado con una maraña normativa que ningún Ayuntamiento, a día de hoy, ha conseguido salvar», ha dicho la concejal, apostillando que “no se ha desechado la idea de hacer un plan general».
Audios: