Pleno Ayuntamiento Almería

Aprobada la modificación presupuestaria que dará cobertura económica al nuevo paquete de ayudas a comercios y establecimientos de Almería

La modificación permitirá atender el anuncio realizado por el alcalde en el debate del Estado de la Ciudad para destinar otros 300.000 euros en ayudas directas como incentivos al consumo

Veinticinco puntos, incluyendo ruegos y preguntas y el debate de nueve mociones, conformaron hoy la sesión plenaria ordinaria celebrada en el Salón de Plenos, presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Por unanimidad, el Pleno de la Corporación ha aprobado la modificación presupuestaria por importe de 300.000 euros, financiada mediante bajas por anulación de aplicaciones presupuestarias del vigente presupuesto. Esta cuantía permite habilitar el crédito extraordinario para la financiación del nuevo paquete de ayudas directas, bautizadas con el nombre ‘impulsa Almería’, anunciado por el primer edil durante el debate del Estado de la Ciudad, poniendo en circulación otros 300.000 euros en bonos incentivos al consumo en los comercios y establecimientos de Almería, convocatoria de ayudas que se harán efectivas a lo largo del último trimestre del año, como ha recordado el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso.

Anunciada la iniciativa con el nombre de ‘Impulsa Almería’, estas ayudas vendrán a sumarse al conjunto de medidas fiscales ya aprobadas en el marco de los planes ‘Reactiva20’ y ‘Reactiva21’, aprobadas y en vigor, dirigidas a ayudar a los sectores más afectados por la crisis y la situación derivada de la pandemia de la COVID-19.

Se suma la medida al conjunto de iniciativas puestas en marcha en ayuda a los sectores más afectados por la pandemia, destinadas al comercio, como la rebaja del 50 por ciento en la tasa de basura, extendida a actividades empresariales y profesionales vinculadas al turismo, la hostelería y la restauración; la exención en el pago de la tasa por ocupación de vía pública para mesas, sillas y veladores; la reducción al 50% de la tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos y la tasa de mercadillos, bonificada ya con una rebaja del 30 por ciento, ampliada al 50 por ciento, u otros sectores como la venta ambulante o los feriantes.

Reglamento Protección Civil

En la misma sesión se ha aprobado inicialmente, por el Pleno de la Corporación, el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Almería. Todos los grupos políticos con representación municipal han querido reconocer la “impagable” labor que prestan los voluntarios de Protección Civil. La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha extendido ese agradecimiento a la labor de los técnicos municipales. En este punto ha escenificado ese reconocimiento a la labor de Protección Civil en la persona del coordinador local en Almería, Rafael Bernal, distinguido con la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en un acto celebrado en Sevilla el pasado mes de marzo. También ha querido reconocer y agradecer García Lorca “el trabajo que han desarrollado los voluntarios de este cuerpo a lo largo de la pandemia”.

La aprobación del Reglamento que regula el funcionamiento, formación y ámbito de actuación de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil tiene por objeto cumplir con el mandato legal de adaptar los reglamentos locales al Decreto 159/2016 por el que se aprueba el Reglamento General de las Agrupaciones locales de voluntariado de protección civil de la Comunidad Andaluza. Como paso previo, el texto fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, el pasado 14 de junio. Antes, en enero de 2021, se publicó en el portal del Ayuntamiento de Almería el anuncio de la Consulta Pública previa para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pudieran hacer llegar sus opiniones. En dicho plazo no se recibió ninguna aportación.

Ahora, tras su aprobación inicial, el texto volverá se someterá a información pública y audiencia para que puedan formularse, por quienes así lo sugieran y en el plazo de treinta días, reclamaciones, alegaciones o sugerencias. En caso de no presentarse ninguna se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo de aprobación, hasta entonces provisional. Su entrada en vigor quedará entonces sometida a la publicación del Reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia