Ayuntamiento Almería Concejal urbanismo

Aprobada la inversión de 260.000 euros en actuaciones complementarias para la mejora de la urbanización en el entorno del Mesón Gitano

Los trabajos de urbanización y jardinería, aprobados hoy en Junta de Gobierno, proyectan la creación de un talud vegetal en la calle Fernández y la consolidación de la Muralla, Torreón y restos Tardo-Romanos

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local celebrada de forma telemática, los proyectos para la adecuación de las obras de urbanización y de la jardinería a realizar sobre el talud inferior de la calle Fernández y en la zona del Torreón de poniente en el entorno del Mesón Gitano, actuaciones complementarias que suman una inversión total 262.919,37, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER a través del programa operativo plurirregional España 2014-2020, bajo el lema ‘Una manera de Hacer Europa’,

Las actuaciones de urbanización y jardinería sobre el entorno del Mesón Gitano, que afectan a una superficie total afectada de algo más de 1.500 m2, se justifican “en la necesidad para cumplir con la resolución de la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, por la que se autoriza la ejecución del segundo modificado del proyecto de obras en el entorno del Mesón Gitano, intervenciones que en su caso afectan a los accesos a la calle Fernández, mediante la creación de un talud vegetal, así como a la consolidación de los restos de Muralla, Torreón y restos Tardo-Romanos”, según ha explicado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

Con una inversión de 190.899,67 euros, el proyecto para la adecuación de las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano consistirán en adecuar las zonas ajardinadas bajo el muro de la calle Fernández a los requisitos exigidos por la Delegación de Cultura. A estas obras se unen la mejora del citado muro en la zona frente al nuevo edificio y la reposición de vegetación en los nuevos parterres. En el aspecto arqueológico, se ejecutarán trabajos de limpieza, protección y cubrición de los restos Tardo-Romanos aparecidos en el encuentro de calle Fernández con calle Cruces Bajas.

También se pretende con esta actuación indicar en planta la silueta del torreón tardo-romano con objeto de que quienes visiten esta zona puedan hacerse una idea de su emplazamiento hasta el momento en que se proceda a su puesta en valor. Esto se llevará a cabo mediante un cartel indicativo y explicativo ubicado en el arranque de la calle Fernández, con vista directa a los restos. La superficie total afectada es de 1.557 m2 y de 156 m2 la superficie total de muro.

Complementariamente, con una inversión en su caso de 72.019,70 euros, se procederá a la ejecución de obras de ajardinamiento sobre el talud inferior de la calle Fernández y en la zona del Torreón de Poniente en el Mesón Gitano. Con ello se pretende “minimizar” los efectos de impacto ambiental en los dos extremos de la obra ejecutada: la zona oriental, junto al acceso a la Alcazaba; y la zona occidental, junto a restos de muralla y torreón en el encuentro con la calle Chamberí.

La ejecución de este talud seguirá criterios sostenibles y ecológicos, eligiendo para ello especies vegetales autóctonas, aromática, medicinales y cuya plantación conlleva bajo consumo de agua y mantenimiento, todo ello con el objetivo de recuperar un espacio hoy degradado para integrar en el paisaje los muros de contención de la urbanización del Mesón Gitano.

De acuerdo con el proyecto hoy aprobado se procederá a la plantación de arbolado (palmito, olivo, algarrobo y árbol del amor), así como arbustos (taray), plantas aromáticas (lavanda, retama, romero, salvia, tomillo…) y enredaderas y rastreras (buganvilla, hiedra y alcaparra).

Levantamiento suspensión obras

Igualmente, y como ya se informó ayer, en el seno de la Junta de Gobierno Local y de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se ha aprobado el levantamiento de la suspensión de las obras de carácter municipal, como así lo permite la decisión del Gobierno finalizados los efectos recogidos en el Real Decreto Ley 10/2020. De forma paulatina, y siempre las empresas adjudicatarias de las obras las obligaciones y el protocolo que exigen la situación actual, motivada por el COVID-19, podrán reiniciarse las obras en ejecución antes de decretarse el estado de alarma, entre otras, las obras del entorno de La Alcazaba y la calle Pósito, las remodelaciones de las plazas Careaga y López Falcón, calle Artes de Arcos y calle Trajano y adyacentes, así como la construcción del edificio del Tercer Sector, el nuevo edificio administrativo municipal en La Cañada o la adecuación de un espacio público en Los Almendros, además de las obras promovidas por la Empresa Municipal ‘Almería XXI’.