Ayuntamiento Almería Pleno telemático

Apoyo institucional a las reivindicaciones y esfuerzo de personas y colectivos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Además de ésta, otras ocho mociones se han debatido en el Pleno celebrado hoy sobre cuestiones relativas al turismo, la inmigración, el agua, incluso en defensa del papel del Jefe del Estado y la Constitución

La Corporación Municipal en Pleno se ha sumado hoy “a las reivindicaciones, apoyando el trabajo y reconocido el esfuerzo que realizan los colectivos que trabajan con personas que sufren algún tipo de afectación mental y que luchan por concienciar a la sociedad del grave problema que padece una parte de la población”. Apoyo reflejado en la moción que con carácter institucional se ha aprobado con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, que precisamente se conmemora mañana sábado, 10 de octubre.

Aunque no ha podido ser con carácter institucional, incluida como urgencia e impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha aprobado hoy también, con el voto en contra de Podemos, una moción con motivo del ‘Día Internacional de la Niña’, que se celebra el 11 de octubre. En ella se viene a reconocer “el papel esencial de las niñas como futuros agentes de cambio, defendiendo su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad”.

Además de éstas otras ocho mociones se han debatido en este pleno sobre temas relativos al turismo, el agua, la inmigración, la práctica de deportes más minoritarios, o el papel en el escenario político actual del Jefe del Estado y la Constitución.

Defensa del sector turístico

Promovida desde el Grupo Municipal Popular, se ha aprobado, con el voto en contra de Podemos y la abstención del grupo municipal socialista, la moción por la que el Ayuntamiento de Almería insta al Gobierno a que adopte medidas de apoyo al sector turístico, “vital” para una ciudad como Almería.

En este sentido, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha reclamado un Plan Estratégico que contribuya realmente a reactivar un sector “maltrecho” como consecuencia de la crisis económica provocada por el COVID, lamentando la “inacción” que hasta ahora ha demostrado el ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de plantear medidas de apoyo a la difícil situación a la que se enfrenta el sector.

La propuesta de los populares en esta moción se resume en cinco líneas que pasan por un plan nacional, anual, que contenga medidas de exención, bonificaciones y aplazamiento de impuestos y pagos; la solicitud de ayudas europeas que sí han gestionado otros países de nuestro entorno; incentivos que promocionen y fortalezcan el turismo nacional, como ha hecho la Junta de Andalucía a través de la promoción de bonos turísticos; la reducción de los cánones estatales derivados de las ocupaciones de playas, así como establecer mecanismos de cooperación internacional que posibiliten la creación de corredores seguros que garanticen la llegada de turistas europeos con la mayor de las garantías.

Para Sánchez, el Gobierno no puede contribuir con su “inacción” a la caída de un sector “estratégico” como es el turismo, censurando la actitud de un ejecutivo que “ni se ha molestado en solicitar ayudas a la Unión Europea en esta materia”, recordando que, este año, las cifras de pérdidas de empleo en el sector turístico en España alcanza ya a 300.000 personas.

El responsable de Promoción de la Ciudad ha querido poner en valor los esfuerzos municipales en apoyo al sector, desarrollado en el ámbito de sus competencias y en el marco del ‘Plan re-activa20’ y de las mesas de trabajo constituidas, junto a representantes locales del sector, “para buscar soluciones e implantar medidas que ayuden a superar este escenario de crisis que ha motivado la pandemia de la COVID”.

Sumarse al Plan Botania

Por unanimidad en cambio se ha aprobado la propuesta de Podemos para el desarrollo de una ordenanza municipal de parques y jardines y la elaboración de un plan de infraestructura verde, arbolado y reforestación, moción que la responsable del área de Sostenibilidad Ambiental incluye como parte de los objetivos contenidos en el ‘Plan Botania’, estrategia conformada por más de una treintena de acciones dirigidas a proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde”, ha recordado.

Cobos ha enumerado algunas de las acciones que se proponen en esta moción, que sirven de base a la ejecución del Plan Botania. Entre ellas, “promover la aprobación de la Ordenanza para la protección del patrimonio verde de la ciudad y la biodiversidad, establecer tipologías de podas según arbolado y adaptados a criterios avanzados de la arboricultura actual o la elaboración e implementación de un Plan Director para la gestión del arbolado urbano de la ciudad de Almería”.

Inmigración

De manera conjunta se han debatido también sendas mociones, presentadas por el Grupo Municipal Popular y Vox, exigiendo al Gobierno un política migratoria responsable, más medios para la Policía Nacional y un mayor control de la inmigración irregular.

Desde el Equipo de Gobierno se ha vuelto a denunciar el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES), una circunstancia que a juicio de la portavoz municipal, María del Mar Vázquez, supone una problema añadido “cuando se decide dejar en las calles de Almería, sin guardar la cuarentena recomendada por las autoridades sanitarias, a los inmigrantes que han llegado a nuestras costas junto a positivos en COVID”, ha denunciado.

Recordando los protocolos que siguen las administraciones competentes, el acuerdo de Pleno aprobado con los votos favorables de Grupo Municipal, Vox, Ciudadanos y el concejal no adscrito, y la oposición del Grupo Municipal Socialista, viene a exigir al Gobierno de España “que ponga fin a esta política de migración tan irresponsable y que dote al Cuerpo de Policía Nacional de más recursos para poder trabajar con los inmigrantes que llegan en pateras”.Ambas mociones han encontrado el rechazo tanto de Podemos como del Grupo Municipal Socialista.

En defensa de la figura del Rey

Hasta el Pleno ha llegado también el debate sobre el papel del Jefe del Estado y en defensa de la Constitución de 1978, a propuesta de Ciudadanos. El acuerdo, con el único voto en contra de la representante de Podemos, reclama “respeto a las instituciones y especialmente a la figura del Rey, Felipe VI, encarnando hoy la máxima expresión de nuestro Estado de derecho”, según reza la propuesta de acuerdo.

Finalmente, también se ha aprobado, por unanimidad, la propuesta elevada por el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de la capital para el fomento de la práctica de deportes minoritarios, caso del boxeo, mediante la mejora de medios y de infraestructuras municipales.

Audios: