Almería apagón Hora Planeta

‘Apagón’ de la antigua Estación, Teatro Apolo, San Cristóbal y Alcaldía con motivo de la ‘Hora del Planeta’

El Ayuntamiento de Almería ha participado un año más en esta iniciativa que supone un compromiso contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Almería se ha sumado este sábado, 27 de marzo, a una nueva edición de la ‘Hora del Planeta’, en la que pueblos, ciudades, empresas, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo han apagado la luz, entre las 20.30 y las 21.30 horas, para mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
El Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de San Cristóbal, la antigua Estación de Renfe, el Teatro Apolo y el edificio del Preventorio, actual sede de Alcaldía, han permanecido apagados durante una hora como gesto simbólico “en defensa del medio ambiente y en favor de la naturaleza”.
La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha agradecido a los almerienses que, un año más, se han unido también a esta iniciativa de la organización internacional World Wide Fund for Nature (WWF) bajo el lema ‘Conéctate con la naturaleza’, ya que 2021 es el inicio de la década clave para la biodiversidad y la defensa de la naturaleza, con grandes citas mundiales como la Cumbre de la Diversidad Biológica de Kunming y la Clumbre del Clima de Glasgow.
Y así, la ‘Hora del Planeta’ se ha convertido en una oportunidad única en defensa del Planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.
Desde el Ayuntamiento de Almería se participa con gestos simbólicos, pero también con acciones reales. En julio de 2030, el Pleno de la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, la adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “un paso más en el camino emprendido por la ciudad para adaptarse a los efectos del cambio climático y avanzar en las políticas medioambientales”, ha señalado Cobos.
Otro ejemplo lo encontramos en el ‘Plan Botania’, una estrategia conformada por más de una treintena de acciones dirigidas a proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde y hacerlo con acento almeriense. La hoja de ruta marcada para este plan abarca, en un primer momento, hasta 2023 con un alcance económico de más de 24 millones de euros que, eventualmente, podrá ampliarse con partidas específicas y permitirá, entre otros objetivos, consolidar el arbolado urbano con criterios de sostenibilidad.
Asimismo, otra medida en la que se pone de manifiesto la apuesta municipal por la eficiencia energética y la sostenibilidad es la instalación de luminarias de tecnología LED en el alumbrado público de la ciudad con el objetivo de reducir la contaminación lumínica del litoral almeriense, con especial incidencia en el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.