Feria del Libro 2019

Ángeles Blanco, la poesía de Jorge Gimeno y la inteligencia emocional protagonizan el lunes de la Feria del Libro de Almería

El buen tiempo ha sido la nota predominante de una jornada en la que también ha comenzado las XIX Jornadas de Lectura Continuada, este año con ‘Pippi Calzaslargas’

A buen tiempo, buenas letras. Podría haberse considerado el día ‘más flojo’ de la Feria del Libro, por eso de ser lunes, laborable, y tras un concurrido fin de semana, pero la Plaza de la Catedral ha vuelto a ser hoy un goteo constante de personas que se han paseado por los numerosos stands que rodean el perímetro de la plaza y que dejan la caseta principal para las actividades principales. Hoy protagonizadas por la conocida periodista Ángeles Blanco, por el taller de inteligencia emocional y la presentación del nuevo libro de Clara Peñalver y, en este caso en el Museo de la Guitarra, la lectura poética de Jorge Gimeno, organizada por la Facultad de Poesía José Ángel Valente.

Todo ello se ha desarrollado por la tarde, para facilitar la asistencia del mayor público posible. Por eso, esta mañana los protagonistas han sido los niños y niñas que han participado en la apertura de las XIX Jornadas de Lectura Continuada, este año con ‘Pippi Calzaslargas, todas las historias’, de Astrid Lindgren.

Sin duda que el personaje más mediático ha sido Ángeles Blanco. Presentada por el director del Área de Cultura, José Vélez, Blanco lleva más de 25 años de profesión periodística, siendo uno de los rostros más conocidos de los servicios informativos de Telecinco. Coautora de ‘Sahara, un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto’, publicado también con la editorial Esfera Libros, ‘Los dos viajes de Evita’ es su primera novela histórica que ha centrado su presencia hoy en la Feria del Libro de Almería.

Ángeles Blanco novela las extraordinarias aventuras vitales y mortales de Eva Perón. Una mujer única cuyo carisma ha levantado amores y odios a partes iguales a lo largo de toda su existencia. La primera dama argentina adquirió una importantísima relevancia en la vida política y social de su nación, siendo férrea defensora de las clases bajas y de los derechos de la mujer. Blanco ha asegurado que la figura de Evita, le era conocida pero “fue a través de un viaje, en el que dos amigos argentinos, también periodistas, me enseñaron el edificio donde el cuerpo embalsamado de Eva Perón estuvo tres años y todas las cosas que le hicieron y el trayecto que recorrió el cadáver, absolutamente increíble” cuando sintió la necesidad de conocer más sobre su figura.

A la misma hora, el poeta madrileño Jorge Gimeno llevaba muchas de sus últimas creaciones, recogidas en ‘Me despierto, me despierto, me despierto’ al salón de actos del Museo de la Guitarra, en un acto organizado por la Facultad de Poesía José Ángel Valente, que el pasado viernes hizo entrega de su tercer premio a la poeta Layla Martínez.

Por su parte, Clara Peñalver ha desgranado su forma de realizar los personajes de sus cuentos, como ocurre en ‘Las Voces de Carol’. “Yo diseño a mis personajes con una técnica propia que utiliza cuatro colores básicos para hacerlos crecer: rojo (personajes racionales, extrovertidos, competitivos, impacientes y dominantes), amarillo (personajes emocionales, extrovertidos, intuitivos, persuasivos y optimistas), verde (personajes emocionales, introvertidos, pacientes, prudentes y cercanos) y azul (personajes racionales, introvertidos, competentes, organizados y concienzudos)”.

Citas destacadas para el martes

Mañana, martes, 30 de abril, la Feria del Libro tendrá la segunda sesión de las Jornadas de Lectura Continuada. El grueso de actividades, al ser un día laborable, se concentran por la tarde. A las 17.00 horas tendrá lugar la presentación y firma de la ‘Revista Márgenes’ (Arquitectura Ediciones). Una hora más tarde será el taller de poesía de Luna Miguel, organizado por La Bella Varsovia. La almeriense realizará presentación y firma de su última obra, ‘El Funeral de Lolita’ (Lumen) a las 20.00 horas.

Entre ambas actividades, a las 19.00 horas, será la presentación y firma de ‘Las ratas del Titanic’ (Toro Mítico), de Pedro Martínez Domene, que será presentado por Miguel Ángel Muñoz. A las 21.00 horas las actividades concluirán con el acto literario y musical ‘Poesía de ciencia ficción’, por Ana Tapia y Lumaga.