Transportes entre Almería Huércal

Almería y Huércal firman un protocolo con Junta y Consorcio de Transportes para aumentar las conexiones en autobús entre ambos municipios

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, afirma que es “el primer paso para mejorar la movilidad entre la capital y su área metropolitana”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado el que es “primer paso para mejorar la movilidad entre la capital y Huércal de Almería” y que permitirá aumentar las conexiones en autobús entre los dos municipios. Así lo ha apuntado después de firmar un protocolo con el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, la delegada de Fomento y Transporte, Eloísa Cabrera, y el director del Consorcio Metropolitano de Transporte, Luis Miguel Carmona, y que es la “primera piedra” de lo que será el nuevo diseño de las conexiones entre los barrios de Huércal de Almería y el Centro Hospitalario Torrecárdenas.

En este marco, Eloísa Cabrera ha querido poner en valor “un acto con el que se empieza a dar forma a la numerosas reuniones mantenidas entre los responsables de los entes autonómicos y los ayuntamientos al objeto de consensuar una propuesta de mejora de las conexiones del municipio de Huércal de Almería con la ciudad de Almería”.

La delegada ha explicado que “esta mejora necesaria está motivada por el exponencial crecimiento poblacional del municipio de Huércal durante los últimos veinte años, fecha en la que se licitaron los actuales títulos concesionales de transporte, el desarrollo urbanístico o creación de nuevos barrios en la localidad, la confusión de su término municipal con el de la capital, la reciente construcción de grandes superficies comerciales en el límite territorial entre ambas ciudades o por la ampliación del Centro Hospitalario Torrecardenas, circunstancias todas ellas que generan sinergias y necesidades de transporte entre los vecinos de ambas ciudades, demandas a las que el Gobierno de Juanma Moreno es sensible y demuestra ser eficiente en su consecución”.

La nueva línea M-100

Por su parte, el director del Consorcio ha asegurado que “el objetivo del Protocolo no es otro que fijar el marco en el que las administraciones firmantes trabajarán para fomentar el uso del transporte público en la aglomeración urbana de Almería, colaboración que se concretará en un futuro convenio centrado en la creación de una nueva línea metropolitana de transporte bajo la denominación M-100 que posibilite la conexión de los diferentes núcleos y barrios del municipio de Huércal de Almería con el Centro Hospitalario Torrecardenas”.

En este sentido, Luis Miguel Carmona ha explicado que “este documento recogerá tanto las características y prescripciones técnicas del servicio a implementar, como los compromisos de financiación y adaptación tecnológica, así como la totalidad de aspectos jurídico-administrativos que regirán el establecimiento de la mejora”. Según ha detallado, “una vez desarrollado el convenio de colaboración, se mejorará la oferta de servicios entre ambas ciudades que actualmente ya mantienen más de 40 servicios diarios en calendario laborable (20 idas + 20 vueltas) y 20 en fin de semana (10 idas + 10 vueltas)”.

Por su parte el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha agradecido la predisposición de la Delegación territorial de Fomento y del Consorcio de Transporte para poner las bases del nuevo servicio de transporte de su municipio. Según el Torres, “es una necesidad histórica de nuestro municipio, nuestros vecinos llevan muchos años reclamando y gracias a la sensibilidad y las ganas de colaborar y preocuparse por los vecinos de Huércal de la delegada, del Ayuntamiento de Almería y del Consorcio de Transporte, esto va a ser una realidad”. Para finalizar, ha asegurado que “se trata de algo que va a cambiar para siempre la forma que tenemos de comunicarnos en nuestro municipio y también con Almería y es algo que supone muchísimo para nosotros. Es un día muy importante y por días como este vale la pena ser alcalde”.

El reto de la movilidad

De igual modo, el alcalde de Almería ha destacado cómo “mejorar la movilidad es uno de los grandes retos que hoy en día tienen las ciudades y sus áreas metropolitanas” y, tal y como ha dicho, ha entendido siempre la propuesta del alcalde de Huércal de Almería como “justa, razonable, equilibrada y , sobre todo, como una apuesta de futuro” por lo que el Ayuntamiento de Almería se ha mostrado favorable a llevarla a cabo.