A toda vela

Almería tendrá la primera Oficina Municipal de Promoción de la Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual de España

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con ‘A Toda Vela’ para facilitar la autonomía personal de los almerienses y otro con Verdiblanca para desarrollar un un programa municipal de integración laboral para personas con discapacidad

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado este viernes dos convenios con las asociaciones ‘A Toda Vela’ y Verdiblanca, respectivamente, dirigidos a la puesta en marcha de la que será “primera oficina municipal para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad intelectual de España”, el primero, y para desarrollar un programa municipal de integración social y laboral dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, el segundo. Los dos persiguen afianzar el modelo de “ciudad inclusiva y accesible” que Almería quiere liderar.

El primero de los convenios suscritos esta mañana ha sido ratificado por el regidor y el presidente de ‘A Toda Vela’, Pedro Antonio Hernández, que ha mostrado su “agradecimiento por tener la oportunidad de gestionar, desde la asociación, la Oficina Municipal de Promoción de la Vida Independiente de Almería, que viene a ser la cuarta de España y la primera que hace especial hincapié en mejorar la vida a personas con discapacidad intelectual”.

Apoyo para gestionar la vida personal

La Oficina Municipal de Promoción de la Vida Independiente va a proporcionar a las personas con discapacidad intelectual, también para personas con cualquier otra discapacidad, “el apoyo necesario para que, por fin, puedan gestionar su vida personal como necesitan y en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos”, ha hecho hincapié la gerente de ‘A Toda Vela’, Isabel Guirao, que ha recordado cómo, “en una última encuesta del INE, el 50% de las personas con discapacidad solicitan ayuda para poder participar en la vida comunitaria como cualquier otro ciudadano y el 37% vienen a decir que necesitan apoyo para las actividades cotidianas. El 69% necesitan ayuda para disfrutar del ocio y para ejercer participación comunitaria, y el 50% para realizar gestiones de administración”.

Es precisamente esa participación comunitaria en igualdad lo que persigue el Ayuntamiento de Almería que persigue, insiste el alcalde, en “hacer de nuestra ciudad, una ciudad inclusiva en la que nadie se sienta al margen”. Es Almería, “una ciudad que sigue creciendo y que tiene que ser disfrutada por todos”, plantea Fernández-Pacheco, que, dice sentirse “orgulloso” por crear, “por primera vez en la historia de Almería, una oficina municipal de vida independiente de cara a que todas las personas con discapacidad intelectual puedan integrarse de manera plena y vivir de una manera integrada. Para que puedan disfrutar del ocio, de las actividades culturales y deportivas que se programan, de nuestras instalaciones y de lo que es el día a día de cualquier ciudad”.

Una apuesta por la que Almería, dentro de su I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, da un paso decidido”, apunta el regidor, que, acompañado por la concejala delegada del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, hace hincapié en la firma de este convenio que “da el pistoletazo de salida a este proyecto, del que lo importante será que se siga ratificando a lo largo de años venideros, y que la oficina se asiente como algo rutinario dentro del día a día de la ciudad. Que siga creciendo tanto en actividades como en formación, como en número de usuarios, de modo que hagamos de Almería una ciudad inclusiva”. Algo que, está convencido, “será beneficioso no sólo para las personas con discapacidad intelectual, sino para todos los almerienses”.

Acceso a un empleo

Tras la firma del convenio con ‘A Toda Vela’, el Ayuntamiento ha suscrito otro con la Asociación Verdiblanca y firmado por el presidente, Antonio Sánchez de Amo, dirigido al desarrollo de un Programa Municipal de Integración Social y Laboral dirigido a personas con discapacidad. La Asociación, que cumple este año cuatro décadas trabajando en pro de las personas con discapacidad en Almería, tiene catalogadas hasta 300 personas con discapacidad y necesidad de incorporación al mercado laboral, ha dicho Sánchez de Amo, que ha recordado cómo este colectivo tiene más dificultades tanto para acceder a un puesto de trabajo como, incluso, para acceder a la formación.

Con este convenio, que implica una subvención de 15.000 euros anuales (igual que en el caso del de ‘A Toda Vela’), Verdiblanca prestará un servicio de programación y desarrollo de actuaciones (talleres) dirigidos a personas con discapacidad funcional y con el fin de promover las condiciones de cada persona beneficiaria de cara a garantizarle una posible integración sociolaboral.

Las personas beneficiarias de este programa formativo serán derivadas desde los distintos centros de servicios sociales comunitarios, a razón de diez por centro. Y, una vez estudiado el perfil y las necesidades, Verdiblanca ideará un programa que empezará a impartirse, en forma de talleres, a partir del mes de febrero y hasta fin de año.

Tanto el alcalde como Sánchez de Amo han insistido en la importancia de mejorar la accesibilidad laboral de las personas con discapacidad como la mejor fórmula de lograr su integración, además de aprovechar las capacidades de todos los almerienses.

Audios relacionados: