Almería capital mundial semillas

Almería será en noviembre capital mundial de las semillas con la presencia de más de 800 expertos en el congreso ‘Semilla Innova’

El alcalde presenta en Fruit Attraction el evento del año del sector en España, que se celebrará los días 27 y 28 en el Auditorio Maestro Padilla

Más de 800 expertos nacionales e internacionales convertirán a Almería los días 27 y 28 de noviembre en capital mundial de la semillas gracias al congreso ‘Semilla Innova’, considerado como el evento del año del sector que hoy se ha presentado en Fruit Attraction, la mayor feria agroalimentaria de España y una de las más importantes del mundo.

Con la presencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la delegada de Agricultura de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, además de los organizadores del congreso, la empresa Agromarketing y la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) y de numerosos representantes del sector, ‘Semilla Innova’ ha puesto de manifiesto que “es ya un referente para todo el que tenga algo que decir o conocer sobre el mundo de las semillas, ya que en dos jornadas técnicas se mostrarán las últimas novedades sobre semillas hortícolas”, ha señalado el primer edil.

Fernández-Pacheco ha hecho referencia igualmente a la importancia que tienen la celebración de este tipo de congresos para Almería “porque traslada una imagen de una ciudad y una provincia que apuesta por la innovación, por la investigación, por la ciencia…, y tenemos que seguir trabajando para continuar consolidándonos como escenarios de encuentros de este nivel”.

Pero también es importante, ha señalado, “porque supone que los hoteles, los comercios, los restaurantes van a tener más movimiento y eso es bueno para la economía local, por eso agradecemos a Agromarketing y a ANOVE que hayan elegido Almería como escenario de este congreso y más en un año especial porque somos Capital Española de la Gastronomía, que también tiene que ver con las semillas porque de ellas depende en gran medida la calidad de la materia prima que luego utilizamos para cocinar”.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha agradecido a la organización su apuesta por Almería y ha recordado la historia de un sector que se ha desarrollado tanto que “se ha localizado como la mayor concentración de agricultura de innovación y conocimiento en la provincia de Almería. Es un acierto que se pueda acoger un congreso de estas características en nuestra tierra, como sede de la agricultura más limpia y de mayor calidad. Almería exporta salud”, ha señalado García.
La delegada de la Junta, Aránzazu Martín, ha felicitado a Almería por acoger este congreso, “que demuestra el potencial de investigación que acumula nuestra provincia” y se ha mostrado orgullosa de que Andalucía atraiga congresos de este nivel “que debemos aprovechar para mostrar nuestro lado más innovador y puntero”.

Finalmente, la directora de ANOVE, Elena Sáenz, ha explicado que la elección de Almería se ha debido fundamentalmente a que es “donde está concentrada la investigación de hortícolas prácticamente a nivel mundial. Es un polo de investigación y de innovación en el que se refleja el resto del mundo”, ha dicho.

Con más de 40 empresas de semillas en la zona, Almería es un centro neurálgico en la investigación e innovación que han dado lugar a más de 2.000 variedades. El interés que ha despertado el evento en el sector se refleja en el importante ritmo de inscripciones en la web oficial del evento, www.semillainnova.com, siguiendo la misma línea de impacto y repercusión mediática que tuvieron las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Trampas, Atrayentes y Control Biológico (www.agroferomonas.com) celebradas en abril de 2018, también en colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y Agromarketing.