Cultura Jornadas Astronómicas Almería

Almería será capital del conocimiento del cosmos con las VIII Jornadas Astronómicas, del 24 al 30 de abril

El miércoles, día 24, será la primera de las cinco conferencias, impartida por el Premio Nobel de Física, Samuel Ting

El próximo miércoles, 24 de abril, comenzará la octava edición de las Jornadas Astronómicas de Almería. Un evento que volverá a convertir a la capital y provincia en centro del conocimiento de los astros y la cosmología y que tiene en el Premio Nobel de Física, Samuel Ting, el mayor de sus atractivos, que no el único.

Las VIII Jornadas de Astronomía de Almería, organizadas por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, el Área de Cultura de la Diputación Provincial y bajo la coordinación de Pedro San José, con la colaboración de otros organismos como la UNED Almería, Universidad de Almería, Asociación Orión o Cosentino, constará de cinco conferencias, una exposición sobre el Observatorio de Calar Alto y la tradicional noche de observación astronómica. Todo ello de carácter gratuito hasta completar el aforo.

Cronológicamente, arrancarán con la inauguración de la exposición, la mañana del miércoles 24 de abril, que se podrá disfrutar en la entrada de la Diputación Provincial. “Queremos darle protagonismo a la plataforma de Calar Alto, que tan difíciles momentos ha pasado”, explica Pedro San José.

Del miércoles 24 al viernes 26 serán las tres primeras conferencias, todas ellas en el Teatro Apolo, a partir de las 20.00 horas. Si el año pasado se contó con la participación estelar del Premio Nobel de Física 2017, Rainer Weiss, este año será el de 1976, Samuel Ting, que descubrió una nueva partícula subatómica que denominó Partícula J, una nueva clase de mesones masivos de larga duración, y que hablará sobre su detector de rayos cósmicos.

El jueves 25 será el turno de Juan Belmonte, que hablará de arqueoastronomía en ‘Astronomía y Patrimonio de la Humanidad, el paradigma ibérico’, y el viernes 26 de Jesús Aceituno, director de Calar Alto, con ‘Una ventana al Universo’.

Ese fin de semana, las conferencias descansarán para la noche de observación, que será el sábado 27, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá pic-nic para los asistentes y estará presente el Nobel, Samuel Ting.

Tras el fin de semana, habrá dos nuevas conferencias. El lunes 29 con la astrofísica del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo, que aunará el conocimiento científico con su pasión por la música en ‘O Sole Mío, invitación musical a la física solar’, y el martes 30 con otro de los expertos fijos de las jornadas, John Beckman en ‘Los barrios pobres de las Galaxias’.