Almería sale al encuentro de la diversión, música y compras en ‘La Noche En Negro’

Almería sale al encuentro de la diversión, música y compras en ‘La Noche En Negro’

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, visita el amplio programa, con más de 30 actividades lúdicas y 400 comercios del centro y los barrios

La lluvia no ha impedido que los almerienses se lancen a la calle al encuentro de los ‘muertos vivientes’ y demás personajes que forman parte del imaginario de Halloween y de las actividades propuestas por las Áreas de Promoción de la Ciudad y Cultura para dinamizar el comercio y disfrutar de una nueva ‘Noche en Negro’. Una cita que, en la víspera de la festividad de Todos Los Santos, se ha convertido en un fijo en la agenda de ocio de los vecinos y turistas, desde los pequeños a los mayores, y que, debido al agua, ha obligado a modificar horarios e incluso trasladar algunos actos al Auditorio Maestro Padilla. Pero aun así, los almerienses han disfrutado al máximo con los disfraces, la música, los pasacalles, espectáculos y las compras en los comercios que han ampliado sus horarios en el centro y en los barrios.

Los disfraces de vampiros, esqueletos y demás especímenes de la noche han sido los protagonistas de una velada donde los comerciantes integrados en las asociaciones Almería Centro, La Cañada, El Alquián y Nueva Andalucía han realizado descuentos para incentivar las compras. Una noche con nada menos que 30 actividades y 400 comercios adheridos, y donde ‘Nancys Rubias’ ha llenado el Auditorio, el nuevo emplazamiento cubierto por la previsión de lluvias en la Puerta de Purchena

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado, acompañado por la concejala de Comercio y Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, un amplio recorrido por el centro, los barrios, el teatro Apolo, Auditorio y ha saludado a Mario Vaquerizo. En esta línea, el alcalde ha manifestado que “este año hemos preparado la Noche en Negro con la programación más espectacular de las ocho que se han celebrado hasta ahora, y lo más importante es que seguimos contando con el respaldo de los auténticos protagonistas, como son los almerienses y los comerciantes”.

Esta frase la desarrolla Ramón Fernández-Pacheco en el sentido de que “son más de 400 los comerciantes del centro y barrios que han decidido sumarse a la iniciativa, y si es verdad que la lluvia nos han hecho modificar parte de la programación, lo importante es que no se ha tenido que suspender ninguna actividad. Queremos con este proyecto seguir dinamizando el centro y nuestros barrios. Por eso, quiero agradecérselo a las asociaciones de comerciantes, aliados a la hora de organizar cualquier actividad”.

Las inclemencias meteorológicas han llevado a que los espectáculos ‘Damnatorum: El Ritual de las Cinco Puntas’, con acrobáticos, contorsionismo y zancudos, así como ‘Vulcano’ con Víctor Cerro, se hayan trasladado al abrigo del Auditorio, a la vez que el animado y divertido concierto de ‘Nancys Rubias’, con Mario Vaquerizo al frente, que ha charlado con el alcalde y el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, antes de su actuación.

El centro ha comenzado la animación un poco antes, a las 18.30 horas, con el pasacalles ‘Ulterior, El Viaje’, desde la Puerta de Purchena, así como un ‘Gran Dragón Mutante’ articulado de 16 metros de largo, con música electrónica, percusión e interacción con el público. Por su parte, los niños se lo han pasado genial con las actividades infantiles en la Plaza Vieja y el Paseo. Cuentacuentos interactivos, concursos de disfrace y teatro para los pequeños de la casa. Así mismo, a lo largo del Paseo ha habido grandes atracciones hinchables, como toro mecánico, futbolín humano o ‘wipe out’.

En cuanto al Apolo, se reincorpora a la Noche en Negro con un ‘scape horror room’ de 16.00 a 00.00 horas, con pases de 15 minutos de 6 a 8 personas. Todo un éxito de público. A todo ello hay que añadir las visitas guiadas con salida en la Oficina Municipal de Turismo, bajo el título de ‘Transilvania’, y también la apertura extraordinaria de varios de nuestros espacios museísticos.

La Noche en Negro también ha repetido en los barrios, gracias a la iniciativa de las asociaciones de comerciantes: La Cañada, El Alquián y Nueva Andalucía. Las actividades en El Alquián comenzaron a partir de las 17 horas en el Bulevar con ‘Truco o Trato’ en los comercios asociados, pasacalles, concurso de decoración, de disfraces y una performance de Thriller.

En La Cañada, las actividades en la Plaza del Mercado han contado con castillo hinchable, magia, sorteos y música con El Límite. Por último, en Nueva Andalucía, en la calle Blas Infante, se ha desarrollado un mercadillo de artesanía, tren de la bruja, atracciones infantiles, concurso de disfraces, magia, degustaciones y concierto de Los Vinilos.

Para mañana, sábado, se ha trasladado el ‘Mercado del Embrujo’ y el concierto del almeriense Brasi, por el tema de la lluvia, ya dentro de las actividades del ‘Vive el Centro’. La Noche en Negro cuenta con la colaboración de Costa de Almería, la Diputación Provincial, Cajamar, Almería Centro y las asociaciones de comerciantes de los barrios, Ashal y el Museo Arqueológico.

Campaña Surbus

En relación también con la Noche en Negro, desde el Área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con Surbus, se ha realizado una campaña de sensibilización en los colegios y en los propios autobuses urbanos para evitar los episodios de gamberrismo que se suelen producir esta noche, especialmente el lanzamiento de huevos contra los vehículos, ante el riesgo que ello conlleva para la seguridad ciudadana.

En concreto, se han repartido más de 200 carteles en los centros educativos y en los buses y dos conductores han dado charlas en unos 40 colegios y diez institutos de la capital, llegando a unos 30.000 estudiantes, bien de forma directa o a través de los propios profesores, con quienes también se ha mantenido contacto, y redes sociales de los centros.

La Noche en Negro concluye con el esperado concierto de las ‘Nancys Rubias’, un espectáculo que seguro que hubiera llenado la Puerta de Purchena, lo mismo que ha sucedido en el Auditorio, donde las invitaciones han volado en apenas dos horas.