Alcalde Almería inauguración Biblioteca

Almería rinde homenaje a “la memoria viva” de José María Artero en la inauguración de la Biblioteca Central

La familia de “un almeriense ejemplar” arropa al alcalde en la inauguración del gran ágora cultural de la ciudad, que ayudará “a aprender y compartir el conocimiento”

“Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca”. Estas palabras del escritor Jorge Luis Borges expresadas por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y compartidas por Ángela Artero, nieta del “almeriense ejemplar” que da nombre a la Biblioteca Central refleja el espíritu del gran ágora cultural de la ciudad que ya se ha convertido en el ‘Tercer Lugar’ de los ciudadanos, junto al hogar y el trabajo. Más de veinticinco miembros de la familia de José María Artero, hijos y nietos de una de las personas que han impulsado la cultura de la ciudad en el siglo XX, han arropado al alcalde en la inauguración, hoy, de la Biblioteca Central ‘José María Artero’.


Y no hay mejor manera de celebrar este espacio de conocimiento que echar la vista atrás y comprobar que su primer año de funcionamiento, primero abriendo en enero de 2019 las salas de estudio 24/7 y desde el pasado 24 de octubre a pleno rendimiento se ha saldado con más 263.800 visitantes, con una media de 1.150 personas diarias, y más de un millar de nuevos usuarios que se suman a todos los que ya poseen el carné de la red de bibliotecas de Andalucía. Todo un éxito de la cultura y un impulso para el desarrollo de la ciudad.

El Ayuntamiento de Almería ha querido que la inauguración oficial sirva para rendir homenaje a la persona que lleva el nombre de la biblioteca. Por eso, ha reunido a su familia y por el mismo motivo el alcalde le ha dedicado gran parte de su intervención, asegurando que “la fotografía, la lectura constante y la edición generosa, puesto que siguió editando libros a pesar de las dificultades del mercado, son parte de la extraordinaria vida y obra de José María Artero, y al que Almería debe, entre otras muchas cosas, la celebración de la Feria del Libro. También fue el impulsor del Ateneo, que fue un faro cultural determinante en unos años en los que nos limitaron la libertad de ver, saber y comprender. Fue fundador de revistas y periódicos y también quiso ejercer el servicio público siendo concejal del Ayuntamiento de Almería”.

Esta frase la desarrolla Fernández-Pacheco asegurando que “José María Artero fue un almeriense ejemplar, cuyo legado inmaterial en forma de amor por Almería, por la cultura, por el arte y por la divulgación, se completa hoy con el legado material que supone este edificio, obra de otro almeriense ejemplar como fue el arquitecto Guillermo Langle, y que no sólo albergará la memoria viva de la obra de quien desde hoy le da su nombre, sino que servirá también para trasladar esa idea de civilización que hizo suya el autor y editor almeriense al decir, como hace siglos decían los griegos, que solo hay un bien, que es el conocimiento, y un mal, que es la ignorancia”.

Por parte de la familia, Ángela Artero ha expresado que “mi abuelo era un hacedor, una de esas personas que no espera, hace lo que siente que tiene que hacer independientemente de siglas, partidos o instituciones. Si contaba con apoyo, fantástico, si no, lo hacía por su cuenta y riesgo. Todos los que se dedican a la gestión cultural y política saben lo complejo que es que los proyectos salgan adelante y ponerse de acuerdo”. Por eso, confiesa la nieta “hoy estamos de fiesta, una biblioteca nace, infinidad de historias por escribir y descubrir, estamos por un instante en el paraíso. Disfrútenlo, sean felices”.

La Biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico (físico y digital) de más de 21.200 volúmenes y licencias. La familia Artero ha sumado un volumen muy especial, que ha regalado al Ayuntamiento y le ha entregado Chema Artero, nieto del homenajeado, al alcalde. Se trata de una edición especial que conmemoraba el décimo aniversario de la Constitución Española, que dirigió José María Artero, realizada de forma artesanal y de la que sólo se editaron ocho volúmenes.

Descubre. Crea. Participa

Descubre. Crea. Participa. Estas tres palabras escritas en algunas de las paredes de la Biblioteca Central ‘José María Artero’ transmiten el espíritu de este espacio, ubicado en la calle Santos Zárate, esquina con la Avenida Federico García Lorca, que, como afirma el primer edil, contribuirá a “celebrar la vigencia de ese territorio común de la inteligencia que es el conocimiento. No hemos diseñado esta biblioteca como un simple espacio para leer, ver o escuchar. Este espacio está pensado para ofrecer a los almerienses esa dimensión especial del conocimiento que es la posibilidad de compartir percepciones”.

Ramón Fernández-Pacheco asegura, convencido, que “este espacio es el mejor que tiene Almería, y me atrevo a decir que de los mejores de toda España, para ello. Y por eso el Ayuntamiento pone al alcance de todos los almerienses la posibilidad de desarrollar los dos mecanismos del conocimiento sobre los que se construye el futuro de las sociedades: aprender y compartir”.

A su lado se encontraba el concejal de Cultura, Diego Cruz, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca. El alcalde ha destacado que “la colaboración y consejo de la Universidad ha resultado determinante en el diseño y la configuración de este espacio. Una colaboración por la que quiero dar las gracias a todo el claustro universitario, al equipo de la Biblioteca de la UAL, con su directora Encarna Fuentes a la cabeza y naturalmente a su rector, Carmelo Rodríguez”.

Inclusiva, tecnológica y con mucha vida

La luz de Almería, la misma que seguro inspiró a Artero a la hora de crear, acompañaba hoy en la espectacular terraza de la Biblioteca Central. Un remanso de paz, que se suma a la espectacular biblioteca de tres plantas (baja + dos), construida en un edificio histórico y en desuso, antiguo cuartel de la Policía Local, con superficie de 2.000 metros cuadrados y que aporta más servicios y actividad al centro de Almería. Una obra en la que el Ayuntamiento ha invertido 2’5 millones de euros, que recupera para la ciudad.

La inauguración ha incluido una visita guiada por las dependencias, comenzando, en la planta baja, con sala infantil y bebeteca, comicteca y zona de prensa y revistas, con zona de autopréstamo de libros, portátiles y tabletas. Y también un zona de cultura digital con videoconsolas e impresión digital. En la primera planta, una zona de autoaprendizaje, zona de autoedición, autopréstamo de libros y salas de literatura, ciencias sociales, historia, pensamiento, etc. Y en la segunda planta, se encuentran ubicadas dos salas para trabajos en grupo, una zona de biblioteca general, una zona audiovisual y artes, así como un rincón con reproductor de vinilos.

La Biblioteca Central ‘José María Artero’ no es una biblioteca convencional, centrada en la sala de lectura, sino una biblioteca adaptada al siglo XXI, inclusiva, tecnológica y con mucha vida. En esta línea, el ágora cultural une tradición e innovación, y entre otras novedades, es pionera en toda España en bibliotecas municipales en implantar un servicio de autopréstamo de portátiles, tabletas y auriculares. Además, el alcalde ha destacado “el esfuerzo por la inclusión de todos los usuarios dentro de un entorno normalizado”. En esta línea, entre otros servicios disponen de libros de lectura fácil, puestos adaptados a personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva, semiótica para personas con discapacidad visual y bucle magnético en el mostrador de información situado en la entrada del edificio para las personas que disponen de audífonos para su mejora auditiva.

Para disfrutarla sólo es necesario contar con el carné de las bibliotecas públicas andaluzas, que se gestiona en la recepción, y muchas ganas de disfrutar y compartir la pasión por la cultura y los libros. Además, la biblioteca cuenta con un amplio programa de actividades mensual.

Como concluye el alcalde, “deseo que venir a esta biblioteca sea también abrir el corazón y la mente al regalo de lo inesperado, a la admiración por lo desconocido o al guiño cómplice de la sorpresa escondida entre las palabras”. La Biblioteca Central ‘José María Artero’, un paraíso en el centro de Almería.

DATOS DESDE SU APERTURA (hasta el 23 de enero)

VISITAS SALAS DE ESTUDIO 24 HORAS (Desde febrero de 2019): 147.849

VISITAS A LA BIBLIOTECA (Desde octubre de 2019): 116.040

NÚMERO DE CARNES: 772

NÚMERO DE ASISTENTES A TALLERES: 1.989

FONDO FISICO (Monografías, DVDs, Cds musicales, videojuegos, vinilos y prensa): 16.645

FONDO DIGITAL INDALOTEKA (Libros, audiolibros, revistas, y periódicos): 4.557

PRÉSTAMO DE LIBROS: 4.785

PRÉSTAMO DE PORTÁTILES: 967

PRÉSTAMO FONDO DIGITAL (INDALOTEKA): 3.000

Audios: