Noche de los investigadores 2019

Almería responde a la llamada de la Ciencia y el Conocimiento y llena la Noche Europea de los Investigadores

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destaca la gran respuesta que dan cada año los almerienses “a la propuesta de divulgación científica y de la investigación que ofrece la Universidad de Almería”

Desde primera hora de la tarde el ambiente ya era espectacular. Una tónica que ha sido constante hasta bien entrada la noche. Almería ha vuelto a responder a la llamada de la Ciencia y el Conocimiento y ha salido a la calle para conocer las aplicaciones prácticas del trabajo de casi 600 profesionales de la investigación que han participado hoy en la Noche Europea de los Investigadores.

En la inauguración, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Almería estamos muy satisfechos de volver a ver la Avenida Federico García Lorca llena de gente disfrutando de la divulgación científica, de la investigación y de todo lo bueno que la Universidad de Almería ofrece. La Noche Europea de los Investigadores es ya una feliz tradición dentro del programa cultural de nuestra ciudad y por eso tenemos que estar agradecidos a la Universidad y a su fundación”.

En este sentido, ha celebrado el nuevo acercamiento de la UAL a la ciudad. “Siempre he pensado que el éxito de una universidad hay que medirlo en gran parte en la capacidad que tenga en transmitir el conocimiento que en ella se genere a la sociedad a la que sirve y noches así, en la que la sociedad se acerca a las aulas de la universidad, en las que todos podemos aprender y todos podemos disfrutar del talento que allí se genera son un gran ejemplo de que tenemos una gran Universidad, que tenemos una sociedad comprometida y de que los almerienses siempre responden cuando se les convoca a actividades interesantes”, ha señalado.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha retomado el discurso inaugural del curso. “Como dije en el acto de apertura del curso, quizá este es uno de los actos que más permite que la Universidad de Almería se acerque a la ciudadanía. Me gustaría por eso agradecer la disponibilidad de una gran parte de todos los investigadores de la Universidad de Almería y de otros centros que colaboran. Son casi 600, más 50 voluntarios. El 30% de la participación en Andalucía se corresponde con Almería y la ciudad responde maravillosamente bien, algo que siempre destaca la organización de Fundación Descubre. Esto nos anima a potenciar eventos similares en el centro de la ciudad”.

El acto de apertura ha contado con la visita del ministro de Cultura, José Guirao. “Creo que si hay algo que hay que defender como proyecto de futuro en España y en Almería, en este caso a través de la Universidad, es la investigación, la necesidad de la investigación aplicada y la Universidad de Almería es ejemplar”, ha dicho.

En total, se han desarrollado durante la jornada 57 actividades en la Rambla, 20 en el Mirador de la Rambla, 7 en la Delegación de Gobierno de la Junta Andalucía y una en la Escuela Municipal de Música y Artes, para un total de 85 actividades con las que Almería ha liderado un año más la Noche Europea de los Investigadores.

Esta actividad está patrocinada por la Comisión Europea (dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020) y FECYT, del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades. También está patrocinado por Cajamar, el Ayuntamiento de Almería y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Se trata del mayor evento de divulgación científica que se realiza en Europa y España. Participarán 371 ciudades de 30 países, con la implicación directa de 2.500 investigadores. El evento cumple con el objetivo de gobierno de la UAL de acercar la labor científica que realiza en la labor universitaria a la sociedad de Almería.

Audios relacionados: