Almería Igualdad Marcha LGTBI 2019

Almería reivindica con una marcha la diversidad y los derechos de la comunidad LGTBI

La lectura de un manifiesto destaca dentro de una semana con conferencias, conciertos, proyecciones y actividades en familia

Una multitudinaria, musical y colorida marcha por el centro de la ciudad, desde la Puerta de Purchena hasta la Plaza Vieja, ha mostrado la diversidad de la ciudad y los derechos de la comunidad LGTBI. Numerosas personas se han sumado a esta alegre manifestación, presidida por dos banderas gigantes arcoiris y una pancarta con el mensaje “todos los días, todos los espacios y todos los derechos”.

Ha sido el acto principal de una semana inclusiva y abierta a toda la sociedad, que ha paseado conferencias, proyecciones, conciertos y actividades en familia. Una semana durante la cual el Ayuntamiento ha ondeado la bandera arcoiris del Orgullo LGTBI y una manifestación, celebrada esta tarde, que ha contado, entre otros representantes de las administraciones, con la presencia de Paola Laynez, concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Ana Martínez Labella y Manuel Guzmán.

Este es un año especial, pues se cumple medio siglo de las protestas llevadas a cabo por gais, lesbianas y transexuales el 28 de junio de 1969 en la taberna Stone Wall lnn, en la ciudad de Nueva York. Como consecuencia de las redadas policiales se produjo la primera revuelta social, en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI y han sido cada vez más las ciudades de todo el mundo que en la última semana de junio celebran la semana del orgullo. Una cita que en Almería ha organizado por Colega Almería y la Asociación Familias Por La Diversidad Almería, en colaboración de diferentes administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Almería, y la empresa El Corte Inglés.

El presidente de Colega Almería, Antonio Ferre, ha afirmado, en la lectura del manifiesto, que “en España, la orientación sexual, la diversidad, la expresión de género y la pertenencia a grupo familiar LGTBI son las principales causas de acoso escolar y laboral. Año tras año crecen los delitos de odio por ser lesbiana, gay, trans, bisexual, intersexual o persona no binaria, ya que, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la orientación sexual e identidad de género es el segundo motivo para ser víctima de un delito de odio”.

Por eso, reivindica que “es necesario aprobar una ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, ya que esta es una herramienta fundamental para luchar contra la LGTBIfobia en la sociedad”.

Por último, Antonio Ferre ha dejado claro que “la comunidad LGTBI no necesita ser tolerada. Pretendemos disfrutar del mismo respeto que tienen nuestros iguales. Y sobre todo, la comunidad LGTBI no tiene que ser normalizada. Aquí no solo conviven hombres blancos gays, sino que en un mundo real también hay mujeres lesbianas; personas trans que luchan cada día contra esa estúpida necesidad de encasillar a los seres humanos por su sexo; y hasta travestis que además de iluminar las noches, son el mejor ejemplo de la visibilidad”.

La marcha ha unido la reivindicación con la fiesta, con música, tres carrozas multicolores y mucha alegría. Por eso, tras la lectura del manifiesto, se ha disfrutado con los conciertos de Runy DJ, Kiara Show, Rubi Diamante, Nadine Rodríguez, Madamme Pop, Conchitaypelayo, DJ Sofia Cristo y más artistas. Mañana concluirá el programa con diversas actividades lúdicas. Almeria es una ciudad diversa como ha demostrado durante toda la semana.