Almería grafiti salud mental

Almería recuerda con un mural en el barrio San Luis la importancia de cuidar la salud mental

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha asistido a la elaboración de este graffiti, una actividad enmarcada en el proyecto ‘Almería Sana’, en colaboración con el Consejo Pro Salud Mental

‘Almería por la salud mental’. Esta es la declaración que desde hoy se puede leer en en una pared del barrio de San Luis, en concreto, en la calle La Pilarica, junto al centro vecinal, y que “refleja el compromiso municipal con la promoción de salud mental”. Así lo ha explicado la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, que ha asistido a la elaboración de este graffiti con el que se quiere llamar la atención de cuidar la salud mental y eliminar los estigmas que sufren las personas con cualquier trastorno.

“Esta actividad es un ‘suma y sigue’ en nuestra colaboración con el Consejo Pro Salud Mental de Almería”, ha señalado Laynez, quien ha explicado que esta acción es el colofón al concurso de ideas impulsado por el Consejo Pro Salud Mental y en el que ha colaborado el Ayuntamiento para mejorar la salud mental de los almerienses. Y es que la iniciativa de realizar un mural en un lugar visible de la ciudad con la que llamar la atención sobre estar realidad fue la idea ganadora.

Integración social

Laynez se ha mostrado muy contenta con el resultado de este mural en el que se puede ver un cerebro y una grúa, que simboliza la construcción de las emociones en nuestra cabeza. Además, ha mostrado su satisfacción con que sean personas afectadas por la salud mental las que lo realicen, guiadas por Daniel Fernández, de Moxaico, porque “nos ayuda a romper esteriotipos y a mejorar su integración”. Los ‘artistas’ de este mural han sido más de una decena de usuarios y profesionales de los centros de día de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) en Almería, cuya imagen resultó seleccionada en un concurso.

Desde el Consejo Pro Salud Mental han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento. “Estamos muy ilusionados con este trabajo que ha contado con el apoyo total del Ayuntamiento de Almería”, ha destacado Juan Antonio Varona, miembro del consejo en representación del Teléfono de la Esperanza y la Asociación Toc Almería. Además, ha reasaltado la elección del lugar donde se ha realizado el mural, “muy visible y próximo a la Bola Azul”.

Por su parte, el delegado provincial de Faisem, Javier Mora, ha agradecido la “intensa colaboración” que ha mantenido el Ayuntamiento y el “compromiso municipal con algo tan importante como es la salud mental”. Asimismo, ha mostrado su deseo de que “este solo sea el punto de partida”.