Archivo municipal Ayuntamiento Almería

Almería presume del centro documental ‘Adela Alcocer’ en la conmemoración del Día Internacional de los Archivos

Interalmería Televisión, a través del programa ‘Almería Is Different’, y el Área de Cultura difunden los servicios y alguno de los secretos del Archivo Municipal

La ciudad de Almería ha conocido hoy, en el Día Internacional de los Archivos, un poco más su Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ gracias al programa especial que ha emitido Interalmería Televisión desde el propio centro documental. Una nueva emisión del espacio ‘Almería Is Different’, presentado por Alfredo Casas, que ha contado con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Precisamente, su concejal, Diego Cruz, ha sido el encargado de abrir esta edición especial del programa de tarde la televisión local, con una entrevista en la que ha anunciado que se está trabajando en volver a retomar las visitas guiadas al Archivo Municipal, después de que este curso haya estado muy marcado por las restricciones más duras con motivo de la pandemia.

El programa ha continuado con una entrevista a Adela Alcocer, documentalista que da nombre al Archivo Municipal, con visitas guiadas a varios puntos de las dependencias del Archivo, de mano de su actual directora, Aurora Carretero, así como varias entrevistas.

La primera de ellas ha sido al profesor de Historia e investigador, Juan José Tonda, puesto que sus investigaciones históricas van encaminadas a la arquitectura, el urbanismo y la conservación y recuperación del Patrimonio. A continuación, también ha intervenido el profesor y arquitecto técnico Juan Francisco Escámez, uno de los participantes en el proyecto de digitalización e investigación sobre el Plano de Pérez de Rozas de 1864 junto con Amigos de la Alcazaba.

En el tramo final, Alfredo Casas también ha compartido entrevista con María Dolores Ruiz, investigadora y profesora de la UAL, que pertenece al grupo de investigación de ‘Estudios del Tiempo presente’, dirigido por el catedrático de Historia de la UAL, Rafael Quirosa Cheyrouze y que actualmente está realizando la investigación en el Archivo sobre el comercio histórico de Almería como dinamizador de la ciudad. Y, por último, con el investigador y profesor de Historia, Francisco Ruiz, que ha hablado de su experiencia profesional en el Archivo Municipal.

Datos del Archivo

El Archivo Municipal de Almería, se encuentra ubicado en una antigua casa señorial, sita en la calle Arráez, número 10, esquina con la calle de la Reina, en el casco histórico de la ciudad. El edificio se conoce con el nombre de “Palacio de los Marqueses de Cabra”. En 1840 José Jover y Giral, construyó el edificio, como vivienda familiar, se lo dio posteriormente a su hija que se casó con el Marqués de Cabra, en Madrid, la unión duró poco tiempo y ella se trasladó a Almería. El edificio se derrumbó en el año 1879.

El edificio ha pasado por distintos propietarios y remodelaciones y usos, en la II República fue Casa del Pueblo, después de la Guerra Civil, pasó a ser propiedad del Obispado, donde se instaló un grupo escolar y la Casa de Acción Católica, hasta que en 1987 por permuta urbanística pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, acordándose que sería el nuevo Archivo Municipal, después de muchos años de obras en el año 2005 se entregó el edificio al Ayuntamiento y en el año 2006 se completó el traslado de toda la documentación, lo que permitió comenzar a realizar sus funciones como Archivo Municipal.

En el año 2013 la corporación municipal acordó nombrar al Archivo “Adela Alcocer Martínez”, archivera municipal responsable del Archivo durante muchos años y principal artífice de que se pudiera conseguir la actual sede. El edificio se encuentra dotado de todos los medios técnicos para preservar y conservar la documentación durante otros tantos milenios, haciendo posible que la historia de esta ciudad perdure para el conocimiento de todos los que acudan a consultar sus fondos.

El Archivo Municipal está formado por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa en el ejercicio de sus competencias. Las funciones del Archivo son las de recoger, conservar, custodiar, organizar y difundir dichos documentos para el servicio de la Administración y de los administrados, proporcionándoles la información que precisen para la investigación y la cultura en general. El fondo documental del Archivo reúne documentos antiguos y modernos. Desde el año 1492 hasta nuestros días. El Archivo Municipal cuenta con un cuadro de Clasificación Documental en el cual se encuentran todos los documentos conservados en él y se puede acceder a él a través de la OPAC en la Sala de Lectura.