Plan fuentes Ayuntamiento Almería

Almería inicia un Plan de Mejora de las Fuentes Ornamentales con actuaciones en las cinco fuentes del Parque Nicolás Salmerón

La concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, ha detallado el calendario de obras, iniciadas en la fuente de Los Peces, que se prolongará hasta septiembre con una inversión inicial de 180.000 euros

El Ayuntamiento de Almería ha iniciado un Plan de Mejora de las Fuentes Ornamentales del municipio con una intervención en las cinco fuentes del Parque Nicolás Salmerón. Se trata de un conjunto de actuaciones que vendrán a poner en valor las fuentes del espacio BIC con una inversión inicial de casi 180.000 euros a cargo de la empresa concesionaria del mantenimiento de fuentes, ACISA.

Se trata de un plan ambicioso que pasa por la mejora de las 103 fuentes ornamentales que hoy están repartidas por todo el término municipal, y que pasa por recuperar valores arquitectónicos, visuales y de mejora de la mecánica de cada una de las fuentes para dotarles también de un mayor atractivo para vecinos y visitantes.

Así lo ha explicado la concejala delegada del Área de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, que ha detallado las cinco primeras intervenciones en las fuentes del Parque Nicolás Salmerón. Por lo pronto, se van a mejorar la Fuente de Los Peces, de Jesús Pérez de Perceval, donde han comenzado las actuaciones de reforma; la Fuente de Los Hombres del Mar o más conocida como Fuente de La Marina; la Fuente de Los Delfines, y otras dos fuentes más sencillas ubicadas en el parque a la altura de la calle Poniente, una, y frente a la Puerta de Socorro, la segunda.

Las actuaciones iniciadas el pasado día 20 de mayo se van a prolongar hasta mediados de septiembre y no son las únicas que componen este plan, sino que las reformas se irán sucediendo, de forma independiente al habitual programa de mantenimiento del total de fuentes ornamentales de Almería. No obstante, y a la espera de un calendario formalizado entre Ayuntamiento y ACISA, lo más probable es que las obras continúen en las fuentes de La Rambla o las que hay frente al Paseo Marítimo (junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla).

Calendario de obra

El calendario que maneja el área municipal alcanza hasta mediados de septiembre y pasa por las siguientes actuaciones:

En la Fuente de Los Peces (frente a la Puerta del Mar) se está ya acometiendo la restauración de la piedra, pero se ha realizado ya el aplacado del interior del vaso, el sellado de fisuras, se ha procedido a la consolidación e hidrofugación de la superficie escultórica y queda por adecuar la sala de máquinas y renovar el sistema eléctrico e hidráulico, además de completar el alicatado.

En la Fuente de Los Hombres del Mar o Monumento a la Marina Española se procederá a la sustitución de la pintura del interior del vaso por revestimiento de gres, se sustituirá la piedra artificial de borde por piedra natural, igual que el revestimiento exterior del vaso. La limpieza y la reparación de fisuras de la superficie escultórica y la sustitución de la instalación de iluminación, son acciones que se realizarán a lo largo de los meses de junio, julio y primeros de agosto, cuando quedarán instalados los focos y se procederá a la limpieza de la escultura y el mármol existente.

En la Fuente de Los Delfines se va a proceder a realizar un trabajo similar, además de simultáneo, de modo que se sustituirá la pintura del interior del vaso por revestimiento de gres, se sustituirá la piedra artificial de borde por piedra natural, se revestirá el exterior del vaso con piedra natural, se limpiará y sellarán fisuras. Además, se prevé la sustitución de la instalación de iluminación.

En la Fuente 4, a la altura de la calle Poniente, se van a sustituir piezas de piedra artificial deterioradas por otras iguales, se vaciará la sala de máquinas y se procederá al impermeabilizado de la misma para, con un coste aproximado de 5.000 euros, terminar con la adecuación hidráulica y eléctrica.

En la Fuente 5, a la altura de la Puerta de Socorro, y con un coste de 6.500 euros, se van a sustituir piezas de piedra artificial deterioradas por otras iguales, se sustituirá el gresite del interior del vaso por revestimiento de gres, y se prevé sustituir la solería de mármol deteriorada de la superficie escultórica por otra igual.

Visto bueno de Patrimonio y Cultura

Una vez mejoradas todas ellas, el Parque Nicolás Salmerón sumará atractivos para convertirse en parada obligada para quienes visitan Almería, dado que, junto a su valor histórico, botánico y paisajístico, adquiere un valor turístico con cinco fuentes que le dan el carácter de espacio de paseo y encuentro con el que se ideó, y que, le han valido también su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Y es que, tal y como ha subrayado Sacramento Sánchez, el Plan de Mejora de Fuentes Ornamentales viene a poner en valor la riqueza patrimonial, artística y arquitectónica de un Parque ya especial de por sí. De hecho, la titularidad de BIC ha llevado al Ayuntamiento a proyectar el Plan “de la mano de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que ha dado su visto bueno al conjunto de mejoras iniciadas”.

Audio: