Almería inicia el camino para ser la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia

Almería inicia el camino para ser la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, recibe a los máximos responsables de la organización y asegura que “el retorno será muy positivo para la ciudad”. De momento, la repercusión mediática supera los 1,2 millones de euros en dos días

El Ayuntamiento de Almería ha recibido hoy a Mariano Palacín y Pedro Palacios, presidente y director, respectivamente, de Capital Española de la Gastronomía, el galardón creado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Escritores y Periodistas de Turismo para elegir a la que será la ciudad nacional de referencia del buen comer y beber durante todo un año.

Tras las primeras sesiones de trabajo, ambos han explicado los pormenores de la elección de Almería 2019, que ha sido “atípica, pues habéis ido tan fuerte que nadie quería enfrentarse a vosotros”, ha indicado Palacín, quien ha reconocido que la de Almería “sido la mejor candidatura de la historia”. “Desde otras ciudades nos aseguraban que si Almería ya había montado un gran ‘show’ en enero en Fitur, si David Bisbal y Carlos Herrera van diciendo por todos lados que vamos a ganar, y hasta viene un ministro a la presentación en el Teatro Real, pues difícilmente se le podrá ganar. Al final, hubo dos contrincantes, uno que se retiró en el último instante, tras el acto del Teatro Real, y otra ciudad que no presentó correctamente toda la documentación. El jurado ha valorado muy positivamente el trayecto y el dossier de Almería”, ha indicado.

En este sentido, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en que si hemos sido la mejor candidatura, tenemos que ser también “la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia”. Un objetivo que está convencido que “lograremos, porque cuando los almerienses nos proponemos algo, somos muy trabajadores y lo conseguimos”.

El alcalde asegura que “en estos meses, antes de enero, trabajaremos para dar forma a las 300 actividades previstas a lo largo de 2019, convencidos del éxito pues tenemos la unidad de las administraciones, empresas, colectivos y ciudadanos”. Y añade que “contaremos ante nosotros con un gran altavoz que es ser Capital Española de la Gastronomía y estoy convencido que el retorno, en desarrollo económico, promoción y empleo, va a ser muy positivo”.

Repercusión mediática

Diez son las razones que ha esgrimido el jurado para elegir a Almería como Capital Española de la Gastronomía en el año 2019: enclave comercial y cultural, unidad de acción, despensa de Europa, calidad y seguridad alimentaria, calidad y cantidad agroalimentaria, entorno privilegiado y singular, ciudad dinámica, acogedora y abierta, cultura en pequeños bocados (tapas), innovación y cocina con estrella, y con alma y mucho corazón. “Es la candidatura del pueblo para el pueblo”, se afirma en las conclusiones del jurado.

Por su parte, Pedro Palacios, ha aportado los primeros datos de la repercusión que la Capitalidad, pues “desde el pasado miércoles, cuando se anunció la elección de Almería 2019 han aparecido noticias positivas sobre su éxito en 55 medios escritos y 94 online, y ha llegado a 44 millones de lectores, lo que supone un retorno publicitario de 1,2 millones de euros. Y eso en dos días”.

El director de Capital Española de la Gastronomía ha confesado que “el posicionamiento de Almería en el turismo gastronómico es excelente y el año 2019 contribuirá a fortalecer el destino almeriense”, y ha alabado al equipo técnico de la concejalía de Promoción de la Ciudad, y en especial la concejala Carolina Lafita”.

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, a finales de enero, será el escenario donde Almería recogerá el testigo como Capital Española de la Gastronomía 2019 que le entregará León.
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