Almería favorecerá la inserción laboral de personas con discapacidad a través de un convenio entre Ayuntamiento y Fundación ONCE

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado un convenio con la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, dirigido a concretar acciones conjuntas para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad

Almería favorecerá la inserción laboral de personas con discapacidad gracias al desarrollo de acciones conjuntas entre Ayuntamiento y la Asociación Inserta Empleo, de Fundación ONCE. Así ha quedado plasmado en el convenio firmado este miércoles entre el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y que irá traduciéndose en diferentes actuaciones de formación, asesoramiento sensibilización e incluso captación de talento a través de asociaciones del Tercer Sector y empresas almerienses.


El acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y Economía Social (Poises), que desarrolla la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

De hecho, uno de los objetivos concretados en el convenio es el de diseñar acciones específicas para jóvenes con discapacidad, de cara a dar a conocer a los agentes sociales y económicos de Almería el talento de jóvenes con capacidades diferentes.

Contar con los mejores

Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, el regidor se ha mostrado convencido de que, a través de este convenio, “el Ayuntamiento se va a dotar de mejores herramientas, mejores instrumentos, de cara a favorecer la empleabilidad de personas con discapacidad y ayudar a su inserción laboral”. Para Fernández-Pacheco, resulta fundamental trabajar de cara a que “en la ciudad de Almería, la discapacidad nunca sea sinónimo de tener menos derechos o menos oportunidades”.

En este sentido, el convenio firmado con Inserta Empleo buscará “sacar el talento que todos tenemos dentro y exportarlo, elevarlo a su máximo potencial, y conseguir que todo el mundo en Almería pueda tener un proyecto de vida, un trabajo y una normalización real, sea cual sea su capacidad”, ha señalado el alcalde, que se mostrado “contento y agradecido a la Fundación ONCE” por colaborar con el Ayuntamiento de cara a mejorar la vida de los ciudadanos.

En esta misma línea, Virginia Carcedo ha recordado que el de Almería es el segundo de los convenios de estas características que se firma en las grandes ciudades andaluzas, después de Cádiz. Un convenio que “es muy importante para Inserta Empleo de cara a compartir actuaciones con el Ayuntamiento de Almería para unificar esfuerzos y obtener mayores resultados en un marco de colaboración público-privado””, ha dicho.

Entre los objetivos del convenio se recoge la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobra las capacidades de personas con discapacidad. Asimismo, incluye la necesidad de diseñar y ejecutar acciones específicas sobre el colectivo más joven.

Audios relacionados: