Ayuntamiento Almería María Vázquez

Almería contará con una nueva plataforma digital para la gestión integrada de los servicios públicos

El proyecto, financiado con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), es parte del compromiso municipal para la modernización y transformación digital de la administración local

Almería contará con una nueva plataforma digital para la gestión integrada de los servicios públicos que permitirá una mayor coordinación y eficiencia así como unas mejores prestaciones a la ciudadanía. Un paso más en el compromiso esgrimido por el Equipo Municipal “para la modernización, innovación y y transformación digital de la administración local, como parte de los objetivos en los que se viene trabajando en el marco del Plan Estratégico Local y de su mesa de Innovación y ‘Smart City”, ha anunciado la concejal de Presidencia, María del Mar Vázquez.

El primer paso se ha dado con la aprobación, en Junta de Gobierno Local, del expediente de contratación de los servicios de implantación de dicha plataforma con un presupuesto base de licitación de 772.664,86 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, contados a partir de la firma del contrato.

Incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), el proyecto será financiado en tres anualidades (2021, 2022 y 2023) mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, en su línea de actuación relativa a proyectos ‘Smart City’.

Según ha explicado Vázquez, esta plataforma es la infraestructura software que dará soporte a todos los proyectos ‘Smart City’ y que será pieza fundamental para que en el futuro Almería disponga de un Centro del Datos que permita disponer de una visión integral e integrada de la ciudad, que sirva de base para la planificación y la toma de decisiones. Se trata de una plataforma que no solo proporcionará información e indicadores descriptivos elaborados, sino que estará dotada de herramientas de Bussines Intelligence, Big Data, Inteligencia Artificial, etc. que permitirán realizar acciones predictivas y prescriptivas.

La implantación de este tipo de plataformas permite a la administración compartir la «información» de los Municipios con los ciudadanos o entidades que lo requieran. El objeto de la plataforma es propiciar la interoperabilidad entre distintos sectores, fomentar la innovación y permitir a los ciudadanos beneficiarse de entornos inteligentes.

En ese objetivo global incorpora un sistema de gestión a la administración de la ciudad mediante una herramienta que permite relacionarse con la misma, y que le apoya en los procesos de toma de decisión enfocados a la ciudadanía, permitiendo interactuar y ser pro activo ante la realidad de la ciudad y las necesidades de sus ciudadanos, proveyendo mejores servicios, más eficientes, con un desarrollo sostenible y haciendo un uso optimizado de los recursos disponibles.

Modernización e innovación

De esta forma, este proyecto de innovación se pondrá al servicio de la ciudadanía para una gestión integrada de los recursos que permitirá la optimización del gasto público, mejoras medioambientales, aumento de la calidad de vida en los barrios, mejoras de los servicios, una mayor accesibilidad e información y cooperación entre distintos servicios y administraciones. La plataforma integrada, de hecho, va a permitir interconectar todos los componentes de la ciudad y disponer de una visión única.

“Estamos dando pasos en el compromiso de alcanzar objetivos de modernización e innovación para una Almería que quiere, y puede, destacar por sus soluciones innovadoras y tecnológicas, que contribuyan a una mejora de los servicios públicos, a una mayor eficiencia y sostenibilidad y a una adecuada respuesta a la ciudadanía”, ha insistido Vázquez.

El Ayuntamiento de Almería quiere seguir apostando por el uso intensivo de las TIC en la gestión municipal, dotándose de una plataforma de gestión integrada como instrumento de racionalización de las decisiones y acciones de gobierno que permita la prestación eficaz, eficiente y sostenible de los servicios y capacidad de integración.

Como se recoge en el informe de necesidades para su contratación este proyecto de plataforma pretende ser “palanca de transformación que modifique los modos de trabajo y la metodología de gestión con la que de forma aislada y departamental se ha venido trabajando, para tornar a una gestión integradora que traiga consigo un ahorro de costes, una mejora de la economía de escala y actuaciones más eficientes y rápidos, objetivos que no podrían alcanzarse con las técnicas convencionales de transformación de los territorios.

Dicha plataforma basará en la transversalidad el elemento clave para la transformación de la ciudad, dotando en su caso al Ayuntamiento de un mayor control sobre los procesos y de una mejora en la toma de decisiones estratégicas y operacionales para su gobierno, y facilitando la transparencia y efectividad de las actuaciones.

La Plataforma proveerá de servicios transversales a los múltiples sistemas que se requieren en la gestión municipal, proporcionando una capacidad extremo a extremo de gestión, monitorización y control de los servicios en toda la cadena de valor, incluyendo tanto los servicios prestados directamente por el Ayuntamiento, así como a empresas concesionarias o colaboradores externos de la administración cuadro de mando, capas de integración, publicación de la información, seguimiento y ‘reporting’ necesarios.