Semáforos sensores acústicos Almería

Almería contará con semáforos adaptados para personas invidentes que se activan con el bluetooth del móvil

La puesta en funcionamiento del nuevo sistema acústico en 16 semáforos eleva a ciento cincuenta el número de unidades que ofrecen en la ciudad aviso acústico a demanda del usuario

El Ayuntamiento de Almería da un paso más en favor de la inclusión y la accesibilidad con la incorporación a la red semafórica del sistema de información acústica ‘PasBlue’ a un total de 16 semáforos que las personas invidentes podrán activar con el bluetooth del móvil. La puesta en funcionamiento de este nuevo sistema acústico eleva a ciento cincuenta los semáforos que ofrecen actualmente aviso acústico.

Con una inversión de 10.164 euros esta nueva herramienta para la autonomía y el desplazamiento de las personas invidentes o con deficiencia visual grave supone avanzar en “accesibilidad universal”, ha declarado la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, resaltando esta adjudicación entre los puntos ayer aprobados en Junta de Gobierno Local y de cuyo contenido ha informado hoy en rueda de prensa.

Una medida que responde además a la petición que ha llegado al área de Seguridad y Movilidad por parte de los interesados en la aplicación de este sistema en sus itinerarios peatonales, permitiendo que la señalización acústica se active cuando una persona invidente lo requiera.

A demanda del usuario

El PasBlue es un sistema acústico de ayuda a invidentes de última generación, cuyo desarrollo es fruto de la colaboración con ‘Ilunion Tecnología y Accesibilidad’, perteneciente al grupo de empresas de la Once y su Fundación. Este nuevo producto es una evolución de los sistemas acústicos anteriores, aunque introduce grandes mejoras respecto a los modelos ya existentes en el mercado, tanto en prestaciones como en integración.

Un sistema especialmente indicado para su uso en pasos peatonales señalizados y su formato es el mismo que el de una óptica LED de peatón verde, permitiendo su instalación en la gran mayoría de cabezas semafóricas existentes sin la necesidad de instalar elementos adicionales. Su gran flexibilidad permite la activación de la señal acústica mediante el uso de un pulsador de petición de paso, un mando a distancia o un terminal movil con conexión Bluetooth.

Caramelos Cabalgata

Además de lo anterior, en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer se han adjudicado los contratos de suministro de 13.000 kilos de caramelos que se repartirán en el transcurso de la Cabalgata de Reyes prevista para el próximo 5 de enero. El contrato se ha adjudicado a la mercantil El Corte Inglés por un precio de 67.210 euros.

En principio, el reparto de caramelos, que tradicionalmente acompaña el desarrollo de la Cabalgata, volverá a recuperar su formato tradicional protagonizado por SSMM Los Reyes Magos y todo su séquito y acompañamiento, según ha explicado hoy la portavoz municipal y como ya adelantara hace unos días el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Romería Torregarcía

Otra de las celebraciones tradicionales en la que ya se viene trabajando en su organización es la Romería en honor a la Virgen del Mar. En esta línea, a propuesta del Área de Cultura y Educación se han aprobado las bases que rigen las autorizaciones para la instalación de puestos y atracciones en las inmediaciones de la Ermita de Torregarcía, con motivo de la Romería a celebrar el día 9 de enero de 2022, estableciéndose un plazo de presentación de solicitudes de cinco días naturales contados desde la publicación de dichas bases.