Día danza Almería 2021

Almería celebra el Día de la Danza con el movimiento del alumnado del Conservatorio

El concejal de Cultura, Diego Cruz, y la directora del CPDA, Isabel Guirado, expresan su ilusión por las futuras instalaciones

Almería tiene mucho que celebrar con la cultura. Desde el Ayuntamiento se festeja con entusiasmo el Día de la Música, el Día del Teatro, con el Día del Libro… y hoy se ha hecho en el Día Internacional de la Danza. Y nada mejor que festejarlo con la primera representación de los alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’ en tiempos de pandemia por el Covid en el Anfiteatro de la Rambla. Es como si volvieran a volar con sus bellos movimientos, asistidos como corresponde en estos tiempos con sus mascarillas, para hacer felices a los almerienses, a sus profesores, a la familia, y, por supuesto, a ellas mismas.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha asegurado que “hoy es un día de alegría. Dentro de la cultura segura volvemos a disfrutar con el talento de los alumnos del Conservatorio de Danza, festejamos la universalidad de este arte y nos ilusionamos con el futuro Conservatorio, del que ya se ha puesto la primera piedra, en un terreno cedido por el Ayuntamiento en la zona de Nueva Andalucía”.

A su lado, Isabel Guirado ha manifestado que “hoy nuestros alumnos van a poder manifestarse en público de nuevo, tras un duro año por la pandemia. Es la primera ver que se subirán al escenario en los tiempos del Covid y qué mejor momento que en el Día Internacional de la Danza”. Además, agrega que “lo celebramos con la ilusión de un futuro nuevo con el Conservatorio que se está construyendo”. Y, a la vez, ha recordado que “este curso estamos dando las clases con mascarilla, de forma individualizada, con ventanas y puertas abiertas, pero también con mucho esfuerzo y ganas de seguir avanzando”.

En el Anfiteatro de la Rambla ha actuado el alumnado de 5º y 6º de las Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica, Danza Española y Baile Flamenco. Las alumnas de 5ºEP de Danza Clásica han interpretado ‘Who cares?’ de Balanchine, y las de 6EP, ‘Vals del Error’ de Jerome Robbins. Danza contemporánea: ‘Las maracas de Machín’, por alumnas de 6ºEP. Danza española: ‘Córdoba’, por alumnas de 5ºEP, y ‘Orgía’, por alumnas de 6ºEP. Baile flamenco: ‘Taranto-Martinete’, por alumnas de 5ºEP, y ‘Seguiriya-Soleá’, por alumnas de 6ºE. Las entradas, limitadas dentro de la cultura segura, se han agotado, y durante la representación las jóvenes bailarinas y bailarines, que iban con mascarilla, han demostrado el talento que atesoran y que augura grandes momentos para la danza en Almería.

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno. Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

Este año se ha encargado al bailarín de ballet alemán Friedmann Vogel. El mensaje ha sido leído por la directora del CPDA ‘Kina Jiménez’ y en el mismo Friedmann Vogel reflexiona sobre el sentido de la danza y lo vivido durante la pandemia: “Todo comienza con movimiento, un instinto que todos tenemos con el que buscamos comunicarnos. Así como una técnica perfecta es fundamental e impresionante, en última instancia lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia. Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser. Es precisamente cuando algo precioso se nos ha quitado cuando verdaderamente apreciamos hasta qué punto es vital lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en su conjunto. Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando”.

Nuevo Conservatorio de Danza

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, asistió el pasado 25 de marzo, al acto de la primera piedra del futuro Conservatorio de Danza, acompañado por la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet; el consejero de Educación, Javier Imbroda; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, entre otras autoridades

El nuevo Conservatorio Superior de Música ‘Kina Jiménez’, que se ubicará en una parcela de más de 10.040 metros cuadrados en la zona de Nueva Almería, contará con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos y tendrá capacidad para un total de 420 alumnos y alumnas. El edificio, de dos plantas de altura, tendrá planta cuadrada y se articulará en torno a un patio, que funcionará como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro.

El Conservatorio dispondrá, en la zona docente, de 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario con capacidad para 312 espectadores sentados.

El Día Internacional de la Danza ha sido este año una ventana abierta a la ilusión por poder volver a bailar y por el futuro con unas instalaciones modernas, donde seguir disfrutando de la danza.