Pleno Ayuntamiento Almería

Almería capital supera por primera vez la cifra poblacional de 200.000 habitantes

Con 201.780 habitantes, 2.130 personas más que en 2019, la cifra recogida en el Padrón Municipal sitúa a Almería entre las 30 localidades más pobladas de España

Cuarenta y siete puntos, diecinueve de ellos mociones, se incluyeron en el Orden del Día del maratoriano primer Pleno ordinario post-COVID celebrado hoy lunes por la Corporación en el que se ha aprobado, por unamimidad, la cifra de población del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2020, cifrándose la población almeriense en esa fecha en 201.780 habitantes, 2.130 personas más que el año anterior (199.650 habitantes), un guarismo que rompe el techo poblacional de los 200.000 habitantes por primera vez en la ciudad.

Del total de personas empadronadas, 98.857 son hombres y 102.923 son mujeres. La población en número de hombres ha crecido, respecto del año pasado, en 1.205 personas. También se ha incrementado el número de mujeres, en su caso en 925. Menores de 18 años hay empadronadas 38.686 personas (264 menos que en 2019), y extranjeros, 23.437 (1.646 más que en 2019).

Respecto al número de extranjeros censados, el número de comunitarios es de 4.673 (2.212 hombres y 2.465 mujeres), ligeramente inferior al año pasado en el que quedaron empadronados 4.893 extranjeros comunitarios. El número de personas no comunitarias incluidas en el Padrón es de 18.760 (10.770 hombres y 7.990 mujeres), en este caso cifras superiores al año anterior cuando en el Padrón quedaron inscritas 16.898 personas (9.622 hombres y 7.276 mujeres).

Las cifras de empadronamiento, de las que ahora se dará cuenta a la Oficina Provincial del Instituto Nacional de Estadística, incluyen además el número de altas y bajas del Padrón, que ha sido de 11.617 y de 9.301, respectivamente. Los cambios de domicilio realizados durante 2019, recogidos en el Padrón, fueron de 9.248.

Urbanismo

En materia urbanística se ha aprobado, definitivamente y por unanimidad, la Modificación Puntual Nº 29 del PGOU, en el ámbito de El Puche, presentada por la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

La propuesta tiene por objeto modificar la ordenación y ordenanzas de edificación de las manzanas M4, M5, M6 y M7, en Puche Centro, y M19 en Puche Sur, al objeto de hacerlas más “permeables”. Para esta nueva ordenación se han establecido nuevas alineaciones en las manzanas en cuestión y se modifican algunas determinaciones de las ordenanzas de edificación que les son de aplicación.

De esta forma, el Ayuntamiento viene a facilitar el proyecto, promovido por la Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), de construcción de viviendas de tipo social en el barrio de El Puche, aprobado por el Consejo Rector y en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y al amparo del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural.

Igualmente, se ha aprobado la admisión a trámite y someter a información pública, por el plazo de veinte días, el proyecto para la construcción de un área de estación de servicio, tipo A, promovido por Valcarce Internacional Trading, S.A. La propuesta, tramitada como ‘Actuación de Interés Público’, se ubica en suelo no urbanizable de protección agrícola en varias parcelas localizadas en Carrera del Mamí, con acceso desde la carretera AL-3117.

Bonificaciones IAE e IBI

Asuntos de índole económico han tenido también cabida en este largo Pleno en el que se ha dado luz verde, de forma unánime, a la bonificación del 10% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a diez establecimientos hoteleros de la ciudad, catalogados como actividad de ocio y hostelería y cotizan como instalaciones hoteleras, que rompen la estacionalidad y mantienen sus puertas abiertas a lo largo de todo el año, de acuerdo con la Ordenanza vigente en este sentido desde el año 2013.

Además, el Pleno ha acordado declarar “de especial interés o utilidad municipal”, por concurrir circunstancias de fomento del empleo, la actividad hotelera de ocho establecimientos de la ciudad, a efectos de la concesión de la bonificación del 30% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas para el ejercicio 2020, de acuerdo con la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto.

Previamente, y en relación a estas bonificaciones que tendrán una repercusión de 60.500 euros, se ha aprobado modificar la ordenanza, con una disposición transitoria, de forma que “no compute” el tiempo en el que los establecimientos han permanecido este año cerrados, obligados por la situación del COVID, según ha justificado el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso. La modificación de estas ordenanzas fiscales, referidas al Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas, atiende también al requerimiento realizado por el Defensor del Pueblo Andaluz.

No ha sido ésta la única modificación de ordenanzas discutida y aprobada hoy en el Pleno. De forma provisional y por unanimidad se modifica la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y otros Ingresos en dos aspectos en dos aspectos. De un lado, recogiendo la posibilidad de aplazar, sin intereses, IBI y basura, acogiéndose al pago fraccionado que ofrece la Cuenta 10 Fácil; y por otro lado retrasando, a partir de 2021, el periodo de pago voluntario “por razones técnicas” del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que quedará establecido en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y 5 de mayo, en lugar del plazo que hasta este año permanece vigente, entre los meses de febrero y abril.

Modificaciones presupuestarias

Entre los asuntos de gestión se han incluido también en esta sesión varias modificaciones de crédito, por importe total de algo más de un millón de euros. Una de esas modificaciones, por una cuantía de 108.000 euros y financiada mediante bajas por anulación parcial de algunas partidas, servirá para financiar las necesidades de gasto derivadas del programa de subvenciones ‘re-activa Cultura20’, promovido por el Ayuntamiento y que contempla la inversión directa de 150.000 euros, así como para la aplicación presupuestaria de una nueva partida de 50.000 euros para producciones culturales y musicales relacionadas con la organización del Cooltural Fest.

Otra de esas modificaciones refiere la baja de la partida del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para la financiación de la urbanización del entorno del Parque de los Pinos, suplementando en este caso el capítulo destinado a expropiaciones. La concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha explicado que “este cambio no significa renunciar a la inversión prevista para mejorar el entorno del Parque de los Pinos, obra que se financiará con fondos DUSI. El dinero que suplementa la partida de terrenos, expropiaciones y patrimonio servirá, en este caso, para hacer frente a la expropiación, ya iniciada, de los terrenos necesarios para la ampliación del Parque de las Familias”.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado modificaciones presupuestarias mediante bajas por anulación de partidas, por importe de 391.288 euros, para la financiación mediante suplementos de crédito o créditos extraordinarios de gastos relativos a actuaciones que a nivel municipal se han desarrollado en el marco del estado de alarma. En esta modificación ha quedado incluida la financiación de los servicio de desinfección mediante ozono para vehículos policiales, la subvención concedida a la Unión Provincial del Taxi para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, el servicio de desinfección que se viene prestando en vías y espacios públicos como consecuencia del COVID-19, gastos para atender las necesidades del Centro Social de Los Almendros o los servicios externos de prevención.

Por último, y antes de entrar en el debate de las mociones, el Pleno ha aprobado diferentes expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe total de 165.500.92 euros. Al respecto, el concejal de Economía, Juan José Alonso, se ha congratulado de la evolución “descendente” tanto en el número de expedientes tramitados como deuda extrajudicial como de su cuantía, resultando un “ínfimo” porcentaje respecto a las “más de 14.000 facturas que se generaron, por ejemplo, en 2019”
Del mismo modo ha defendido el trabajo realizado por el Servicio de Contratación que, desde su creación, ha tramitado 962 expedientes, por un importe superior a los 260 millones de euros.

Audios: