Almería acoge la semifinal del concurso gastronómico de jóvenes talentos de los Premios Sakata

Almería acoge la semifinal del concurso gastronómico de jóvenes talentos de los Premios Sakata

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, entrega los premios, entre ellos al almeriense Juan Miguel Molina

 

“Me hice cocinero por el olor al entrar a la cocina de mi abuela, por lo bien que cocina. Y partiendo de esta tradición, busco innovar”. Con estas palabras el almeriense Juan Miguel Molina expresa su pasión por los fogones, que le ha llevado a estudiar en la Escuela de Hostelería de Almería y ser uno de los ganadores de la semifinal del concurso ‘Semilla-Jóvenes Talentos’ de los Premios Sakata, celebrado en el Espacio Gastronómico del Mercado Central, y cuya final tendrá lugar el 23 y 24 de octubre en Fruit Attraction, en Madrid.

 

El plato elaborado por Juan Miguel Molina se denomina ‘De la tierra al plato’ y consiste en una crema de Bimi con crumble de remolacha, cristales de Bimi en tempura y zanahorias deshidratadas. Un placer para la vista y para el gusto al igual que las tapas de los otros dos finalistas: Nerea Berenguer, con ‘Bimi en texturas’ y Baladi Goibyru Leis, con ‘Bimi en dos cociones con hueva, pan de hierbas, y agua de calabaza y mandarina’. Como se comprueba, la hortaliza Bimi, una semilla exclusiva de Sakata, es el ingrediente que debía estar presente en todas las presentaciones.

 

Con esta actividad Sakata ha querido expresar su apoyo a la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en el año 2019, al igual que ha realizado convirtiéndose en uno de los patrocinadores de Almería 2019. Por este motivo, Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad, que ha entregado los premios, ha manifestado que “es un concurso prestigio en el que se busca que los jóvenes talentos cocinen con un elemento tan interesante como es el Bimi, que refleja uno de los objetivos de Almería 2019 como es la alimentación saludable. Agradecemos a Sakata que nos ayude con sus acciones a promocionar la candidatura”, Por su parte, Javier Bernabeu, gerente de Sakata, ha manifestado que “con este evento gastronómico, la empresa organizadora de los Premios, Sakata Seed Ibérica, muestra su firme apuesta por la candidatura de Almería como capital española de la Gastronomía 2019, y ha resultado todo un éxito”.

De todos los participantes que se inscribieron en el concurso, el jurado de los Premios Sakata, en el ámbito nacional, presidido por Martín Berasategui, ha seleccionado a 9 jóvenes promesas de la cocina que hoy han elaborado su tapa Bimi en directo en el Mercado Central. Los tres ganadores pasarán a la final que se celebrará el 23 y 24 de octubre en el marco de Fruit Attraction. El ganador del Premio Semilla obtendrá un curso de formación con uno de los mejores cocineros del mundo, Martín Berasategui, quien estará en la final de Madrid.

 

El jurado de la semifinal en Almería ha estado compuesto por Antonio Carmona, chef del restaurante Terraza Carmona, José Torrente, presidente de ACRIA y chef del Hotel Catedral Almería, Mariela Perez Bocchio, Chef de Tu Chef-Talleres Almería, Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica y Alberto Alapont, Food Chain Manager de Sakata.