showcooking ONCE Almería 2019

Almería 2019 y la ONCE cocinan con sabor por la integración en el Mercado Central

La concejala de Promoción, Carolina Lafita, ha asistido a un showcooking realizado por tres personas invidentes

Almería 2019 es un proyecto de todos y para todos. Hoy se ha demostrado con un showcooking en el Mercado Central de la ciudad, protagonizado por tres personas ciegas que han sabido superar las dificultades, potenciar sus cualidades y aprender a cocinar con mucho sabor. Al acto ha asistido la concejala del Área de Promoción, Carolina Lafita, acompañada de María Jesús Segovia, directora de la ONCE e Isabel Viruet García, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Los cocineros que han trabajado en el showcooking han sido Paco, psicólogo y crack de la Thermomix, que ha realizado un pisto con productos de la huerta de Almería. Ana, pescadera y con gran habilidad con los productos del mar, ha hecho una sabrosa fideuá y Cecilio, que es sordo e invidente, vendedor que ha hecho un rico pollo.

La concejala de Promoción ha explicado que se trata de “una nueva iniciativa que sumamos al amplio catálogo de actividades de Almería 2019 y este proyecto es debido a la activa colaboración que ha tenido la ONCE desde el minuto cero”.

En la misma línea, Carolina Lafita ha informado que es “un showcooking muy diferente donde gracias a la ONCE, los cocineros dispondrán de utensilios adaptados para que les resulte más fácil su trabajo en la cocina”. Y ha agradecido a la Organización Nacional de Ciegos “su compromiso con Almería 2019 y su trabajo por la integración de las personas invidentes en la sociedad”.

Por su parte Isabel Viruet, ha argumentado que “con el showcooking lo que queremos es que veáis nuestra alma y cómo trabajamos” además, ha agradecido a la sociedad “la contribución social de los almerienses porque al comprar los productos de la ONCE conseguimos que se rehabiliten y los técnicos le enseñan lo necesario para que vivan una vida normalizada”.

A su lado, María Jesús Segovia, ha tratado “la importancia de la cocina puesto que es un sitio al que hay que entrar si quieres tener una vida autónoma e independiente. Nosotros trabajamos para que las personas ciegas o con baja visión lo sean y es un trabajo con mucho entrenamiento; tenemos pesos parlantes, cuchillos adaptados y lectores de etiquetas”. La directora de ONCE ha dejado claro que el objetivo es “dar seguridad en la cocina a todas las personas”.

Numeroso público se ha acercado al Espacio Gastronómico de Almería 2019 para seguir el showcooking y saborear los ricos platos que han preparado.

Audios relacionados: