Carlos Sánchez Gastronomía Almería

Almería 2019 saboreará los platos de cuchara cocinados a fuego lento en el mes de noviembre

Showcookings, Jornada de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos, caravana ‘Act forFood’, VII Festival de Platos de Cine y Fórum Semilla Innova, en el amplio programa de actividades

Aunque en Almería el sol acompaña todo el año, el calendario indica que son fechas para los platos de cuchara y, por eso, ésta será la temática de noviembre en la Capital Española de la Gastronomía. Un mes para no salir de la sede, pues “sólo dos días de todo el mes no hay una actividad programada, lo que refleja el interés e intensidad del programa de Almería 2019”, ha explicado el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, en la presentación de la programación.


Los platos de cuchara se trasladarán a la cocina de la Capitalidad con una serie de ‘showcookings’, entre otros, el día 4 con ‘El puchero de mamá’; el día 14 flamenco y cuchara con el chef Tolo Castillo, de Casa Rafael, el cante de María Ángeles Fernández y la guitarra de Jose Bellido; el día 27 con comidas caseras Virgen del Carmen; y el día 28 con Catering Bonillo.

Además, el concejal destaca que “un nuevo colectivo expresa su apoyo a la Capital Gastronómica. Se trata del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería que celebrará unas interesantes Jornadas de Alimentación, que han titulado Almería 2019, y se llevarán a cabo en nuestra sede el 19 de noviembre. Estas jornadas ahondarán en la relación entre salud y hábitos de alimentación saludables”.

Del 14 al 24 de noviembre el cine y la gastronomía se fusionan en el VII Festival Platos de Película, enmarcado en el Festival Internacional de Cine de Almería, y de la mano de Ashal. Este mes, además, “se suceden las jornadas gastronómicas: a las presentadas ayer sobre cocina tradicional por parte de La Encima, se suman las Jornadas de Otoño del Hotel Catedral y las Jornadas Gastronómicas Sierra de Filabres en Casa Rafael”.

Asimismo, el arte de la fotografía acompañará a Almería 2019 en noviembre con el I Encuentro Almería desde la imagen. Del invernadero a la mesa’, los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre, con talleres y un concurso para retratar el modo de vida de los agricultores.

Carlos Sánchez asegura que “las asociaciones que trabajan a favor de personas con otras capacidades están siendo muy proactivas con Almería 2019 y este mes acogeremos a ASOAL, la asociación de personas sordas de Almería, que aprenderán cocciones otoñales a fuego lento el día 26. Además, la asociación de mayores de la Universidad también cocinará con cuchara el día 21”. Y, añade el concejal, “seguiremos con una serie de conferencias, entre otras, el día 7 sobre Alimentos seguros en el siglo XXI, el día 21 sobre la importancia de una buena suplementación alimentaria, y el día 28 recibiremos en nuestra sede a los congresistas del Fórum Internacional Semilla Innova”.

La Capitalidad también colaborará con la caravana ‘Act For Food’, una iniciativa de Carrefour y Cosentino, que aparcará en la Plaza de las Almadrabillas los días 5 y 6, con un espacio expositivo de 150 metros cuadrados, para concienciar también sobre hábitos saludables.

Carlos Sánchez concluye aseverando que “como se comprueba, un nuevo mes cocinaremos un sabroso menú con la colaboración de administraciones, empresas y colectivos, y tendremos el gusto de compartirlo con todos los almerienses. Acciones para seguir promocionando el destino turístico gastronómico de Almería”.

Audio: