Almería cultura Biblioencuentros autores

“Algunos poetas jóvenes aún mantienen la tradición de recitar a la Navidad”, afirma López Bretones

Ha cerrado el ciclo ‘Biblioencuentros con autores’, por donde se han paseado cinco escritores en la Biblioteca Central José María Artero

Los poetas han cantado a la Navidad a lo largo de la historia y José Luis López Bretones lo ha glosado en una conferencia con la que ha terminado el ciclo ‘Biblioencuentros con Autores’. A lo largo de la mañana, el pasado día 30, realizó “un recorrido por la literatura española picoteando un poco para dar a conocer los textos en los que han tratado la Navidad desde la Edad Media hasta la época contemporánea, bien a través de los villancicos, bien a través de otras confecciones poéticas”.

El especialista explica que “en el Renacimiento y el Barroco el tema religioso influía en el contexto cultural, mientras que ahora la influencia es menor, pero aun así algunos poetas jóvenes andaluces mantienen la tradición cultivando el tema de la Navidad”. Los motivos que más se incorporan son “los clásicos, la anunciación, el portal de Belén, adoración de los pastores, epifanía de los Reyes Magos, etc.”.

Respecto al estado de la poesía en la actualidad, José Luis López Bretones afirma que “hoy en día hay autores muy interesantes, desde más veteranos como Joan Margarit o Francisco Brines, hasta jóvenes como Jorge Villalobos o Jose Mateos. Por lo tanto, la salud de la poesía está muy bien”.

En cuanto a su trabajo personal, López Bretones explica que “la poesía es un trabajo que va por impulsos, surge cuando la musa quiere. Si tienes esta pasión, siempre estás escribiendo o leyendo mucho. No es algo que hagas todos los días pero siempre está presente en tu vida”. El protagonista ha sido presentado por Pedro Asensio, jefe de Servicio del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

José Luis López Bretones es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha sido, entre otros cargos, coordinador del Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería o director del antiguo Centro de Arte Museo de Almería. Ha publicado numerosos libros de poemas, incluido ‘El lugar de un extraño’, que fue accésit del Premio Adonais en 1998. Con ‘Ayer & mañana’ obtuvo en 2004 un accésit del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma.

El ciclo ‘Biblioencuentros con autores’ se ha desarrollado en la Biblioteca Central José María Artero a lo largo de cinco sesiones, desde el cronista de la ciudad Eduardo del Pino al poeta José López Bretones, pasando por el ilustrador Antonio Lorente, el novelista histórico Fernández Martínez y escritora de cuentos María Campra. Todas las citas programadas por el Área de Cultura han cumplido escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura.