Alcalde Almería Caminos Rurales

Adjudicadas obras en caminos rurales, de mejora de accesibilidad y en dependencias municipales con una inversión de más de 120.000 euros

El Ayuntamiento de Almería adjudica en Junta de Gobierno la compra de material técnico para espacios escénicos municipales, para la Biblioteca Central y otros centros culturales y diez pistolas para Policía Local

Algo más de 120.000 euros de inversión en ejecución de proyectos se han adjudicado hoy en la Junta Local de Gobierno que, con carácter ordinario, ha celebrado el Ayuntamiento de Almería, un día más de forma telemática. Entre las actuaciones se incluyen las obras de rehabilitación de caminos rurales, en Cortijos de Abajo, la adaptación y mejora de paradas de autobús urbano y de adaptación de varios edificios municipales.

Así, se ha adjudicado el contrato menor de la obra de sellado de arquetas y rehabilitación de caminos Cortijos de Abajo, a la empresa ‘Eiffage Infraestructuras’ por importe de 48.109,98 euros.

Las obras a ejecutar en la zona de Cortijos de Abajo consistirán en el sellado de 75 arquetas que, muy deterioradas, se encuentran situadas en la zona de rodadura de los vehículos, siendo éste un camino con una elevada intensidad diaria de tráfico. Sesenta de estas arquetas se encuentran en el camino de los Cortijos de Abajo y quince en el de Mazorque. Los trabajos incluyen también la reconstrucción de un socavón en un ramal situado al este del citado camino, que se encuentra totalmente destruido a causa de las lluvias, además de la rehabilitación del firme en un tramo de otro ramal situado al norte del camino. Además se señalizará la prohibición de paso a vehículos pesados a la entrada de los caminos del Cortijo el Teniente, ya que actualmente los navegadores conducen hacia estos caminos a camiones y vehículos pesados que se dirigen a la comercializadora Vega Cañada, causando importantes daños en su capa de rodadura.

Esta inversión viene a completar una serie de obras de mejora en caminos rurales, programadas antes de declararse el estado de alarma, que incluía, y ya finalizadas, reparaciones en otras zonas como el paraje del ‘Cortijo El Teniente’, los caminos de acceso sur al barrio de Bellavista; Camino del Charco (Los Cortijillos-La Cañada) o Camino Bahía Santander (La Juaida).

El concejal de Agricultura, Juan José Segura, ha recordado que, además de los planes municipales para la modernización, mejora, conservación y mantenimiento de los caminos agrícolas, donde el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años más de cinco millones, “en colaboración con la Diputación Provincial vamos a seguir trabajando en esa línea, en su caso actuando sobre más de una treintena de caminos rurales con una

inversión de más de 600.000 euros, financiada a través del Plan de Caminos Provincial 2020, dando así cobertura a todos los barrios agrícolas de Almería”.

Accesibilidad paradas

También en esta Junta de Gobierno se han adjudicado las obras de adaptación y mejora de doce paradas de autobús urbano, a la empresa Facto, por un importe de 29.922,61 euros, con un plazo de ejecución de 45 días.

Como ya se avanzó el pasado mes de septiembre, esta actuación vendrá a mejorar las condiciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios, permitiendo con ello el acceso más rápido y seguro en la bajada y subida al autobús y una mejor y mayor operatividad en la conducción y la realización de maniobras de aproximación y salida de los vehículos a estas paradas.

Las doce paradas objeto de remodelación se localizan en Ctra de Ronda, calle Doctor Carracido (2), Avenida Federico García Lorca, Avenida Pablo Iglesias (3), calle Padre Méndez, calle Sor Policarpa (Avda. Santa Isabel), Carretera de Granada, Avenida del Mediterráneo con Avenida Adolfo Suárez, y en la Carretera Nijar-La Cañada (Cortijo Los Picos).

Mejoras dependencias municipales

En esta misma Junta de Gobierno se ha adjudicado el contrato menor de obras de modificación y adaptación en varios edificios municipales, a la empresa ‘Grupo Indaldeco de Construcción, S.L.’, por importe total de 40.524,90 euros. Las obras incluidas en este expediente se financian en el marco del Programa Coopera de asistencia económica a Ayuntamientos puesto en marcha por la Diputación de Almería, al que el consistorio almeriense se adhería el pasado mes de julio.

De esta forma, a través del Área de Servicios Municipales, se llevarán a cabo “pequeñas pero necesarias obras en el Centro Municipal de Acogida, el Centro de Servicios Sociales de Nueva Andalucía y en algunas sedes vecinales”, ha explicado la responsable del área, Sacramento Sánchez.

Así, en el Centro Municipal de Acogida se va a proceder a la sustitución de un tramo de red de saneamiento donde frecuentemente se producen atranques. Por temas de seguridad, se va a proceder a ejecutar además un tramo de muro de bloques así como de tela metálica de simple torsión.

Financiada también mediante este programa será la obra de apertura de una nueva entrada de acceso al Centro Social de Nueva Andalucía, instalaciones que actualmente comparten entrada con el Centro Municipal de Acogida (ambas se encuentran en el mismo recinto), creando con ello un acceso exclusivo al Centro Social.

Parte de esta inversión irá destinada en su caso a realizar también al arreglo de cubiertas, cambios de solerías, reparaciones y mejoras de carpinterías de madera y accesibilidad en varias dependencias de asociaciones vecinales. Estos trabajos se resumen en la limpieza y tratamiento de cubiertas actuales para instalación de tela asfáltica autoprotegida en las sedes de las asociaciones vecinales de Ciudad Jardín, Regiones y Araceli; cambios de solería por problemas de desgastes o abombamiento en las sedes de Antonio de Torres y Nueva Almería; la reparación y ajustes de carpinterías de madera, en la sede de la asociación Nueva Almería, así como la ejecución de una rampa para acceso a personas con problemas de movilidad en la sede de de la Asociación Antonio de Torres, en el barrio de La Cañada.

Contratos suministro

A propuesta del Área de Economía y Función Pública se ha dado luz verde a siete contratos menores de suministro por un importe total de 48.853,90 euros. Esos contratos suponen la adquisición por parte del Ayuntamiento de material técnico para espacios escénicos municipales; catenarias, material de balizado y carros de transporte para la Biblioteca Central Municipal y otros centros culturales, mobiliario para dependencias municipales, de diez pistolas, cargadores del arma y fundas del arma y cargadores, destinados a Policía Local y la transformación de un vehículo ambulancia a vehículo de transporte de personal y carga con destino al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Por último, reseñar que se ha aprobado el acuerdo provisional de subvenciones, relativo a la Convocatoria de Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a Entidades Asociativas sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones de carácter social para el año 2020, por importe total de 50.000 euros. La propuesta incluye la relación de hasta 34 entidades que en el marco de esta convocatoria recibirán algún tipo de ayuda.