La primera semifinal del Carnaval deja las primeras coplas de humor, ingenio y emoción en un Auditorio con gran ambiente

Carnaval 2026

Este domingo será la segunda semifinal con la participación de otras seis agrupaciones que lucharán para entrar en la final del próximo sábado, 14 de febrero

Siete de las trece agrupaciones inscritas en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Almería 2026 mostraron anoche el resultado del trabajo concienzudo realizado durante los últimos meses para presentar al público esas presentaciones, pasodobles, cuplés, estribillos y popurrí que adorna con música los tipos elegidos. Un ritual de pasión por el Carnaval que llenó ayer el Auditorio Municipal Maestro Padilla con un gran ambiente en la primera de las dos semifinales del certamen organizado por la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA), con la colaboración del Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Antes de las actuaciones, llega el turno de la ‘toma de posesión’ del dios Momo de este año, misión que recae en el histórico carnavalero David Redondo, con 28 agrupaciones en su espalda, especialmente chirigotas en los primeros años y parodias o cuartetos en la última década. Redondo dedicó su bando carnavalero a David Pérez Robles, integrante de la Chirigota del Soto que fallecía la noche del sábado durante una actuación de su grupo. 

Tras el dios Momo, que dedicó un par de letras al público, especialmente bonita la que repasó todos los barrios de la capital, fue el momento de la entrega de los Indalos de Oro de este año, que reconocen también la labor de carnavaleros. Fueron para Ainara Mateo y José María Sánchez.

La chirigota ‘Los que te dan el último viaje’ (Chirigota de El Salar, Granada) fue la primera en abrir las actuaciones a concurso con un tipo muy bien llevado, sobre todo en las continuidades entre canciones y algunas letras adaptadas a la actualidad de la ciudad. Siempre a gran nivel, la comparsa ‘El nacimiento de la tragedia’ (Almería capital, Asociación La Nueva Era 2008) volvió a las tablas tras no concursar el pasado año. Un tipo que recuerda a aquel ‘Noche de Gala’, por su amor a las artes y, especialmente, al mundo de las letras y el teatro.

El incombustible Pepe Chiquero volvió a salir este año con la chirigota ‘Qué pesaita eres hija mía’ (Almería Capital, Asociación El Viejo Coplero). Un grupo que siempre se queda lejos de optar a entrar en la final pero que tiene el respeto del público por perfil hedonista y despreocupado. La primera parte de la sesión se cerró con la parodia ‘El cuarteto del Jose: Sé lo que hicisteis el último verano’ (Almería Capital, Asociación El Batallón del Colorete) que también quiso tener un recuerdo al compañero fallecido. Una categoría siempre complicada que defendieron con pundonor.

Tras un descanso siguió la chirigota ‘Agrupación musical del redoble perpetuo’ (Serón, Asociación Chirigota de Serón), un grupo que siempre da la cara y que lució ayer con su batucada y su buena energía. La comparsa ganadora del año pasado, de la Asociación La última Cantera, vino este año como ‘Los Rebeldes’ y con la pujanza de unas voces enérgicas y una puesta en escena sobresaliente. Cerró la velada la chirigota de la Asociación La Nueva Era 2008, ‘Las malas influencias’, con una fluorescente indumentaria y una mirada irónica al mundo de las tendencias en redes. 

Carnaval 2026

 

Domingo, segunda semifinal

El domingo, día 8, la sesión comenzará con la elección de dios o diosa y ninfa del Carnaval 2026 a las 17.30 horas. A las 19.00 arrancarán las actuaciones con la chirigota ‘Los dalí de más pa allá de Suflí’ (Almería Capital, Asociación La Leyenda), la comparsa ‘La partida’ (Loja, Granada) y la chirigota ‘Los ahumaos’ (Roquetas de Mar, Asociación El Taratachín). Cerrarán tras el descanso la comparsa ‘Los coloraos’ (Loja, Granada), la chirigota ‘Los hombres de Paco Candela’ (Almería Capital, Asociación Los Soplagaitas) y la chirigota ‘Los colegas del barrio’ (Almería Capital, Asociación La Chirigota del Barrio).

Hay que recordar que el concurso de agrupaciones del Carnaval cuenta con una dotación total en premios de 24.000 euros a repartir entre las cuatro primeras calificadas de cada modalidad, además de accésit a primero y segundo mejor vestuario y escenografía, mejor estribillo, mejor popurrí, mejor piropo a Almería y, como es habitual, a la letra que de mejor manera retrate a la población con discapacidad, tanto sus habilidades diferentes, como su orientación de concienciación y su capacidad reivindicativa, que será otorgado por la Asociación Verdiblanca.